_
_
_
_
_
Indicadores

El PIB de la OCDE retrocedió en el tercer trimestre por primera vez en siete años

La economía en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) retrocedió en el tercer trimestre, en concreto, el Producto Interior Bruto (PIB) descendió un 0,1% en el tercer trimestre en tasa intertrimestral, la primera bajada en siete años, según las cifras preliminares de la organización.

Gráfico con el dato del PIB de los países de la OCDE
Gráfico con el dato del PIB de los países de la OCDEOCDE

El PIB de la OCDE cayó un 0,1% intertrimestral entre julio y septiembre de 2008, lo que supone el primer descenso del indicador en los últimos siete años, según los datos preliminares avanzados hoy en un comunicado por la organización.

La economía estadounidense retrocedió 0,1% en el tercer trimestre, la primera contracción desde principios de 2001, mientras que, por su parte, el PIB japonés cayó también un 0,1%, entrando en la recesión técnica tras haber descendido un 0,9% en el trimestre anterior. Por otro lado, la economía en la zona euro perdió un 0,2% por segundo trimestre consecutivo.

Entre las siete mayores economías de la organización, la mayor tasa de crecimiento interanual del tercer trimestre se registró en EE UU y Alemania (0,8% en ambos casos) y la menor en Italia (-0,9%). Los datos ponen de relieve que Alemania, Italia y Japón entraron en recesión en el tercer trimestre.

En términos intertrimestrales todos los países registraron caídas, con Alemania, Italia y Reino Unido a la cabeza (-0,5%), con la excepción de Francia, que registró un crecimiento del 0,1% y Canadá, de quien no se disponía de información.

Estados Unidos contribuyó al crecimiento interanual de la OCDE con 0,3 puntos, frente a los 0,2 puntos que aportó la eurozona. Japón no aportó nada en este trimestre, mientras que el resto de los países de la organización contribuyeron con 0,4 puntos.

Según el avance de sus perspectivas semestrales presentado por la OCDE la semana pasada, el PIB de esta zona se hundirá un 1,4% en el cuarto trimestre y la tendencia continuará en el primer semestre de 2009.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_