Ordóñez reclama espacio para una política fiscal sostenible a medio plazo
La política fiscal debe ser sostenible a medio plazo a pesar del deterioro económico. Ese fue el mensaje que trasladó ayer el gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, a la Comisión de Presupuestos del Senado. 'Es imprescindible que ... la política fiscal mantenga algún margen de actuación ante posibles situaciones de mayor deterioro', afirmó. Y acto seguido añadió, 'nada sería peor que enfrentarse a nuevas perturbaciones cuando no hubiera más opción que reducir el déficit'.
El máximo responsable del supervisor bancario no descartó tampoco que el PIB cierre este año en números rojos, con una evolución en el cuarto trimestre, similar al del tercero en donde el PIB cayó un 0,2%. El escenario es también similar en materia presupuestaria. 'En menos de un año vamos a pasar de un superávit del 2% del PIB a un déficit fiscal que podría aproximarse ya al 3% este año', señaló Ordóñez.
El deterioro económico de los últimos dos meses ha provocado, según el gobernador, que los Presupuestos del Estado del próximo ejercicio hayan quedado 'desfasados'. En su opinión, el crecimiento de 2009 será más reducido que el 1% previsto.
Ordóñez no perdió la ocasión para recordar la necesidad del país de emprender reformas estructurales. En su opinión, el rápido aumento del desempleo que se está produciendo en la actual desaceleración muestra las 'insuficiencias en el funcionamiento de los mercados de factores y de productos, que provoca comportamientos inadecuados de los costes salariales y de los márgenes empresariales, y que ... perjudica la competitividad de la economía'.
El alto funcionario consideró que el empleo y los salarios deben ajustarse a los cambios del entorno económico. También instó a introducir mejoras en los sectores de la distribución comercial, la energía, los servicios portuarios y aeroportuarios, así como en el transporte ferroviario. En materia de vivienda, sugirió mejorar la regulación del alquiler para propiciar la compra de casas con finalidad inversora.