_
_
_
_
Tráfico

Ocho de cada diez fallecidos al volante son hombres

Si durante nueve años todas las víctimas mortales de los accidentes de tráfico hubiesen sido habitantes de Soria, la provincia estaría hoy deshabitada. En el mismo periodo (1996-2004), el número total de heridos supera los 260.000, casi la totalidad de La Rioja. Además, un 77% de los fallecidos son hombres, la mayoría entre 15 y 35 años.

Ante estos datos, disminuir los siniestros en las carreteras se ha convertido en uno de los principales objetivos del Gobierno, que cada año pone en marcha estremecedoras campañas para estimular la prudencia al volante y aprueba medidas como el carné por puntos. Pero, ¿cómo medir su verdadero impacto sobre la salud de la población?

Es una de las preguntas que trata de responder el estudio de la Fundación BBVA-Ivie sobre la Evaluación de riesgos y del impacto de los accidentes de tráfico sobre la salud de la población española. Con una metodología que analiza la pérdida tanto en cantidad como en calidad de vida, estima el coste total que los accidentes tienen sobre la salud. Así, no incluye sólo los siniestros mortales, pues 'las pérdidas de salud que sufren los heridos son tremendamente relevantes y merecen ser cuantificadas', comenta Carmen Herrero, una de las autoras de la obra y catedrática de Análisis Económico de la Universidad de Alicante. A partir de este estudio, explica, podrían medirse los beneficios sanitarios de una iniciativa de prevención.

La obra concluye que el riesgo de fallecer en un accidente es tres veces mayor en hombres que en mujeres. La región de procedencia también tiene relevancia: los habitantes de Galicia y Castilla y León corren más riesgo de accidente. En el otro extremo están los de Madrid y Canarias. La OMS calcula que los siniestros en carretera podrían ser en 2020 la quinta causa de mortalidad mundial.

Archivado En

_
_