China se convierte en el mayor financiador de Estados Unidos
China se ha convertido en el primer financiador de Estados Unidos, según los datos de septiembre publicados ayer por el Tesoro americano. La potencia oriental ha superado a Japón al tener en su poder bonos públicos valorados en más de 585.000 millones de dólares.
La entrada neta de dinero extranjero en Estados Unidos mediante la compra de activos financieros -bonos estatales y corporativos y acciones, principalmente- superó los 143.400 millones de dólares el pasado mes de septiembre, según los datos publicados ayer por el Tesoro americano. La cifra es muy superior a los 21.000 millones previstos por los expertos y, según éstos, es una de las muestras de que el dólar se ha convertido en un claro refugio en medio de la mayor crisis financiera de los últimos tiempos.
Justo en medio de la tormenta en los mercados financieros, el dinero huyó fundamentalmente hacia los activos más seguros: los bonos gubernamentales. Las compras netas alcanzaron los 66.200 millones de dólares, frente a los 22.000 millones del mes anterior.
Entre los inversores que más avidez demostraron por estos activos los que residen en China ocuparon un puesto de honor. Incrementó su posición neta en 43.600 millones, de forma que ahora tiene en su poder cerca de 600.000 millones de dólares en bonos estadounidenses.
De esta forma, China se convierte en el primer inversor extranjero en estos activos, al menos en el mes de septiembre (véase gráfico) y supera a Japón, que tenía bajo su control más de 573.200 millones de dólares. Es la primera vez en la historia que ocurre. El país nipón llevó a cabo más ventas que compras, de forma que su posición disminuyó en unos 12.800 millones de dólares respecto a agosto. Y, de hecho, es ya el segundo mes consecutivo que se produce una disminución de su inversión. Así, la deuda estadounidense en manos de China se ha duplicado desde julio de 2005, mientras que la de Japón ha ido reduciéndose desde el máximo de 699.000 millones correspondiente a agosto de 2004.
Más deuda y menos acciones
El tercer país con más dinero invertido en bonos públicos estadounidenses es Reino Unido, con 338.400 millones de dólares, seguido de los países del Caribe -incluye las Bahamas, las Islas Caimán o Panamá, entre otras- y, ya en cuarto lugar, los estados que forman parte de la OPEP.
El dinero corrió en septiembre al refugio más seguros que conoce: la renta fija estatal. De hecho, el rendimiento del bono estadounidense a 10 años -que se mueve de forma inversa al precio- cayó el día 15 de ese mes hasta su mínimo anual en el 3,389%, frente al 4,025% con el que comenzó el año. En cambio, la deuda corporativa sufrió la huida de los inversores extranjeros, con una desinversión neta de 7.600 millones de dólares en deuda emitida por empresas, de forma que se continúa la tendencia del mes de agosto, cuando la desinversión se situó en 13.100 millones.
Al mismo tiempo, la inversión estadounidense en acciones extranjeras cayó por tercer mes consecutivo, según un informe publicado ayer por Wachovia.