Corbacho responsabiliza a las comunidades de aprobar los ERE
El ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, ha asegurado hoy que el 60% de los Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) presentados por las empresas españolas son aprobados por las comunidades autónomas. El fuerte repunte del paro y el deterioro del mercado laboral español ha centrado buena parte de la sesión de control al Gobierno de esta mañana en el Congreso, foro en el que el titular del departamento ha recordado tras una pregunta del diputado popular Javier Jorge Guerra que la Comunidad Valenciana, gobernada por el PP, es la que más ERE ha aprobado.
Cada comunidad autónoma tramita los expedientes de regulación de empleo planteados por compañías cuyas fábricas se ubican únicamente en su región, en tanto que el Ministerio de Trabajo se hace cargo de los que presentan empresas con plantas en varias autonomías. Corbacho ha recordado que, en cualquier caso, los ERE están regulados por la legislación laboral, por lo que es la autoridad laboral la que tiene que admitir o no los expedientes.
El ministro, que ha mostrado su rechazo en los últimos días a algunos de estos expedientes como el de Telefónica -que prejubila a parte de su plantilla con 48 años-, sí ha aceptado la propuesta de Aguirre para convocar una cumbre que genere soluciones contra el paro y ha asegurado que "mañana mismo" tendrá la "satisfacción" de proponérselo a las comunidades autónomas gobernadas por los populares, en el marco de la Conferencia Sectorial de Empleo.
El diputado del PP, por su parte, ha recordado que en España se han presentado un 80% más de Expedientes de Regulación de Empleo que el año pasado, lo que sitúa a España como el país con mayor índice de paro y en el que más crece el desempleo de la Unión Europea. En la misma línea, el portavoz económico de este partido, Cristóbal Montoro, ha recordado al ministro que es "mucho más que un contable" del incremento del paro y le reprochó que su "paradigma" consista en "echar pelotas fuera, al campo" del equipo económico del Gobierno. "Como si no formara parte de él", ha incidido. Por este motivo, el Grupo Popular ha anunciado que no descarta reprobar "en un futuro" a Corbacho "si no se pone manos a la obra y trabaja con seriedad".
Crisis de los fabricantes de autómoviles
Lo cierto es que muchos de estos expedientes están vinculados a la crisis que atraviesa el sector de la automoción. Por lo que el ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, ha anunciado hoy que la industria de fabricantes de componentes para automóviles, "que es tan importante en España", tendrá acceso al fondo de ayudas para la automoción de 40.000 millones de euros constituido por el Banco Europeo de Inversión.
Durante la sesión de control, Sebastián ha indicado que el vicepresidente de la Comisión Europea Günter Verheugen le comunicó ayer "oficialmente" que en el plan de 40.000 millones del BEI también va a estar incluida la industria de componentes.
El titular de Industria explicó que la estrategia del Gobierno para la industria del automóvil se basa en "el diálogo, la coordinación y la acción". Así, en el plano del diálogo, ha recordado que el Ejecutivo ha acordado con los interlocutores sociales un plan integral de automoción.
En el ámbito de la acción, ha destacado la aprobación del Plan VIVE, "bien acogido por el sector en su segunda versión", y la creación de grupos de trabajo para impulsar el coche eléctrico. "Estoy plenamente convencido de que en 2012 tendremos coches eléctricos fabricados en España", ha enfatizado.