_
_
_
_
Previsiones

Las empresas españolas seguirán en Latinoamérica y dicen que no va a caer en recesión

En unos momentos de crisis a nivel global, las empresas españolas con presencia en Latinoamérica han renovado su apuesta por la región. BBVA, Repsol y Telefónica han destacado el hecho de que la crisis que comenzó en agosto de 2007 haya empezado a notarse en Latinoamérica en el tercer trimestre de este año.

Lo que en Latinoamérica son nubes en los países desarrollados son tormentas. Con estas palabras metafóricas se ha referido el presidente de Repsol YPF, Antonio Brufau, a la crisis económica y financiera que afecta a todo el mundo pero en menor nivel a Latinoamérica. Y es que tal como ha explicado el directivo de la petrolera española, "esta vez no ha sido Latinoamérica el origen de la crisis".

Durante la inauguración del 10º Foro Latibex, el empresario ha destacado el hecho de que una crisis que empezó en los países desarrollados en agosto de 2007 a raíz de la crisis de las hipotecas 'subprime', se haya empezado a notar en Latinoamérica más de un año después, concretamente en el tercer trimestre del año.

Brufau ha compartido esta opinión con el presidente del BBVA, Francisco González. Este último ha explicado que "ésta será la primera crisis económica global en la que Latinoamérica no va a caer en recesión". El presidente de la segunda entidad bancaria del país cree que la región "está mejor preparada para salir de la crisis que en épocas pasadas gracias a las fortalezas desarrolladas estos últimos años y que les ha permitido llegar a esta crisis en una situación muy distinta a las anteriores".

Un menor nivel de endeudamiento externo, público y privado, cuentas fiscales y externas con saldo positivo, sistemas financieros más preparados y numerosas reformas económicas llevadas a cabo desde la década de los 90 unido a una mayor disciplina macroeconómica son, a juicio de González, las razones que llevan a Latinoamérica a estar más preparada para hacer frente a esta crisis.

Por todo ello, pese a que BBVA ha recortado la previsión de crecimiento para la región de cara a 2009, la entidad financiera cree que será de las pocas del mundo que registren crecimiento positivo el año que viene, en torno al 2%.

El banco español ha reafirmado su compromiso en la región. Desde la entrada del grupo en el continente a finales de los 70, la entidad financiera ha invertido más de 14.000 millones de dólares y ha alcanzado los 26 millones de clientes.

Por su parte, el presidente de Repsol ha reiterado su compromiso por la región pero ha mostrado su preocupación por la situación que viven algunos países en los que hay "intervención del estado para mitigar las fuerzas de la economía libre" y a los que, dijo, "todos debemos enfrentarnos".

A pesar de ello, ha reconocido que esta situación no se da en países como Colombia, México, Brasil o Argentina han tomado medidas "muy razonables" para tener "más formalidad" y un "clima de negocio favorable".

El presidente de la petrolera ha destacado el hecho de que Latinoamérica está más preparada para hacer la crisis aunque ha llamado la atención sobre varios elementos de incertidumbre como son el precio de las materias primas, la aversión al riesgo y la volatilidad de las divisas.

Brufau dijo que la zona reportará este año a la compañía el 65% de su beneficio antes de impuestos, intereses, depreciaciones y amortizaciones (Evitad), con 5.000 millones de euros.

"Somos latinoamericanos"

El presidente de Telefónica, César Alierta, ha reconocido el peso que la región tiene en los resultados de la operadora. "Somos latinoamericanos". Con estas palabras ha comenzado su discurso ante los asistentes a la apertura del 10º Foro Latibex organizado por Bolsas y Mercados Españoles (BME).

Alierta ha explicado que el sector de las telecomunicaciones crecerá a tasas superiores al 7,4% anual en Latinoamérica entre 2007-2012, lo que hará que los ingresos de la operadora en la región, un tercio del total, avancen de forma "muy importante".

El presidente de Telefónica destacó que el impulso de las telecomunicaciones en Latinoamérica, por encima de la media mundial y de otras regiones como Asía-Pacifico, va a ser una de las "palancas de crecimiento" de la región y del grupo.

Por su parte, el presidente de BME, Antonio Zoido, ha señalado que Latinoamérica "va a seguir creciendo" en los próximos años y que la inversión española en la región "debería seguir siendo" una apuesta "acertada" de las compañías nacionales.

Zoido ha señalado que , aunque es cierto que el crecimiento del PIB de la región se ha revisado a la baja, Latinoamérica "no está en recesión" ni va a dejar de realizar la "notable" contribución que aportaba al crecimiento de los países emergentes frente a los desarrollados.

Archivado En

_
_