_
_
_
_
Morosidad

El crédito dudoso alcanza en septiembre los 48.700 millones

La tasa de morosidad ha vuelto a subir en septiembre y encadena 15 meses de incrementos. El volumen de créditos en mora llega a 48.700 millones, un 2,63% del total, aunque el deterioro crediticio se ha moderado.

Miguel Moreno Mendieta

La morosidad sigue creciendo, pero al menos lo hace a menor velocidad. El último dato de créditos dudosos, divulgado ayer por el Banco de España, se traduce en una ratio de mora del 2,63% para el conjunto de entidades financieras del país. æpermil;ste es el decimoquinto incremento consecutivo que se produce, desde que en abril de 2007 se registró una de las tasas más bajas de la historia: el 0,76%.

Aunque la escalada de los préstamos de dudoso cobro parece imparable -los expertos ya han avisado que podría superar el 7% para finales de 2009-, la velocidad de deterioro crediticio ha ido reduciéndose. El aumento respecto al dato de agosto es de 13 puntos porcentuales (de 2,5% a 2,63%), mientras que el anterior incremento porcentual fue de 28 puntos, y en junio de 52 puntos.

La tasa de morosidad de las cajas de ahorros hasta septiembre continúa estando por encima de la de bancos y cooperativas de crédito. Sin embargo, su avance ha sido menor que en otro tipo de entidades, lo que no ocurría desde hace meses. La ratio media entre estas entidades es del 2,96%.

Las cajas evolucionan mejor que los bancos por primera vez en varios meses

En cuanto a los bancos, éstos han superado por primera vez la cota del 2%, al registrar una tasa del 2,11%, con un volumen de créditos de dudoso cobro de 17.045 millones para una cartera total de 850.378 millones.

En volumen absoluto, las entidades financieras que operan en España sumaban a finales de septiembre un total de 48.707 millones de euros en créditos dudosos, para una cartera total de 1,78 billones de euros, ligeramente superior a la de agosto, que fue de 1,85 billones, debido a las dificultades para obtener financiación en un mercado que lleva más de un año cerrado.

El Banco de España advirtió recientemente de que la morosidad seguirá creciendo e incidirá en la cuenta de resultados de bancos y cajas, obligándoles a realizar 'mayores provisiones específicas' para cubrir los impagos, por lo que deberán mejorar su eficiencia de costes.

En su último informe de estabilidad financiera, la institución pronosticó que 'seguirá aumentando en los próximos trimestres', reduciendo la tasa de cobertura de las entidades y situándola en línea con la de otros sistemas bancarios del entorno.

Según los cálculos del organismo que dirige Miguel Ángel Fernández Ordóñez, los fondos de cobertura de insolvencias constituidos hasta el momento permiten cubrir las pérdidas asociadas a una tasa de morosidad del 4%, pero utilizando el beneficio de dos ejercicios consecutivos la banca podría absorber un 9% de morosidad.

Sobre la firma

Miguel Moreno Mendieta
(Madrid, 1979) es licenciado en Derecho y Economía por la Universidad Carlos III. También cursó el Máster de Periodismo de El País. Se incorporó al periódico Cinco Días en 2006, tras pasar por la web de El País y Mi cartera de Inversión. Escribe sobre el sector financiero, con un foco especial en fondos de inversión y los seguros.

Archivado En

_
_