Pepsi Bottling recortará 3.150 empleos para reducir costes
La compañía embotelladora Pepsi Bottling Group (PBG) anunció ayer un plan de reestructuración que incluye un recorte de su plantilla de 3.150 empleados entre México, Estados Unidos, Canadá y Europa con el objetivo de reducir costes. Además, el grupo redujo sus previsiones de ganancias para el ejercicio.
La empresa precisó que la reestructuración supondrá el cierre de tres factorías y de unos 30 puntos de distribución en México, así como la eliminación de 700 rutas, lo que se traducirá en el despido de 2.200 empleados en ese país. Asimismo, la compañía señaló que los ajustes afectarán a unos 750 trabajadores entre Canadá y Estados Unidos. En Europa, ajustes similares supondrán el despido de 200 trabajadores entre los países donde tiene presencia.
La compañía estadounidense indicó que este programa de reestructuración representará un ahorro al año de entre 150 y 160 millones de dólares (119 y 126 millones de euros), mientras que asumirá cargas extraordinarias por importe de entre 140 y 170 millones de dólares (111 y 134 millones de euros), que tendrán un impacto en el beneficio por acción de 32 centavos en el cuarto trimestre de este año. Con esas medidas, la empresa espera que en el ejercicio 2009 los ahorros de costes supondrán unos 70 millones de dólares.
Además, Pepsi Bottling redujo las previsiones de resultados: ahora espera una ganancia por acción de entre 2,2 y 2,26 dólares, frente a la anterior estimación de entre 2,32 y 2,38 dólares por título, debido a unos tipos de cambio desfavorables y al pago de intereses mayores de lo esperado en una reciente emisión de bonos.