_
_
_
_
Aeronáutica

Dassault ofrece 1.500 millones por el 20,8% que tiene Alcatel en Thales

El grupo igualará la participación del Estado francés.

Alcatel-Lucent ya ha encontrado comprador para su participación en Thales. El candidato es el grupo aeronáutico francés Dassault, con quien ha iniciado conversaciones 'exclusivas' para cerrar los flecos de la operación antes del próximo 15 de diciembre, según explicaron ayer las compañías en un comunicado.

En principio, Dassault está dispuesto a pagar unos 1.500 millones de euros por el 20,8% de Thales que controla Alcatel-Lucent. Su oferta es de 38 euros por acción, lo que supone una prima del 24% respecto al precio al que cerraron las acciones del grupo tecnológico ayer. Sin embargo, está sólo dos euros por encima de las cifras que ser usaron como referencia en la privatización de la compañía, en 1998, cuando Alcatel entró en la empresa.

Si el acuerdo llega a buen puerto, el grupo aeronáutico controlará un 25,9% de Thales, ya que GIMD, el holding industrial de la familia Dassault, ya posee un 5,18% del capital. De esta forma, conseguirá prácticamente igualar la participación pública que mantiene el Estado francés, que es del 27,1%, lo que le permitirá tener un peso decisivo en la toma de decisiones estratégicas.

Precisamente, Dassault precisó ayer que está negociando con las autoridades galas 'los términos' de su participación en Thales. Además, va a pedir al regulador bursátil francés que le exima de la obligación de lanzar una oferta pública de compra.

La entrada de Dassault en Thales da al traste con los planes del consorcio aeroespacial EADS, que en los últimos meses ha tratado de hacerse con el paquete accionarial de Alcatel-Lucent. En su momento, fuentes del sector apuntaron a que el grupo que dirige Louis Gallois estaba dispuesto a pagar hasta 44 euros por acción, pero la operación fue bloqueada desde el ámbito político.

El reforzamiento de Dassault en Thales permitirá al grupo aeronáutico impulsar su negocio de defensa, menos cíclico que el de la aviación civil y con unos ingresos garantizados por los presupuestos del Estado francés, pero que ha está perdiendo peso en su cuenta de resultados. En 2007 el 42% de los ingresos de Dassault procedieron de su actividad de Defensa, frente al 48% que suponían en 2003. En el mismo periodo, el número de nuevos pedidos en esta unidad de negocio se han recortado a la mitad, al 14% del total.

Dassault es el único fabricante de aviones de negocios de reacción en Europa, con su modelo Falcon. En el plano militar, ha lanzado el caza Rafale, competidor directo del Eurofighter de EADS. El problema es que, por ahora, el único comprador de la aeronave es el Estado francés (120 unidades), ya que no ha logrado colocar ni un avión a otros países. Thales suministra los equipos electrónicos y de radar del caza.

Archivado En

_
_