Internet

La publicidad online creció un 39% en España hasta junio aunque teme un freno

La inversión publicitaria en medios interactivos en España ascendió a 307 millones de euros en el primer semestre, según un informe de la asociación Interactive Advertising Bureau (IAB) y PricewaterhouseCoopers. La cifra supone un aumento del 39,46% en relación al mismo periodo de 2007 y del 17,2% con respecto al primer semestre.

No obstante, en el sector se teme ahora una desaceleración del crecimiento de los anuncios online por culpa de la ralentización económica. En una presentación realizada ayer, los responsables de la AIB no quisieron hablar de crisis, si bien situaron las perspectivas de crecimiento para el conjunto del año entre el 20% y el 25%, por debajo del avance del primer semestre. 'A final de año, la publicidad en internet será la única que crezca y se situará ya a la misma altura que otros sectores como la radio o las revistas', indicaron los directivos de la IAB.

Asimismo, insistieron en el peso, cada vez mayor, que está alcanzando la red. De hecho, aseguraron que los medios digitales absorbieron el 8% del total del mercado publicitario en España entre enero y junio, dos puntos porcentuales más que en el mismo periodo del pasado año. Aunque, el porcentaje es menor que el de países como Reino Unido donde internet supone el 16% del total del mercado de la publicidad.

En relación a los formatos, los enlaces patrocinados en buscadores registraron una inversión de 159,74 millones de euros en el primer semestre (un 51,99% del total), cifra que supone un crecimiento del 19,13%. El gasto en formatos gráficos subió un 15,22% hasta 147,5 millones (un 48,01% del total).

Antonio Traugott, director general de la IAB en España, explicó que el sector financiero ha sido el más afectado por la crisis (aportó el 11,4% del total frente al 14,1% del mismo periodo de 2007), mientras que la automoción 'se ha adaptado muy bien a los tiempos'. El ejecutivo explicó que ha habido un repunte de sectores como las bebidas y la belleza en higiene, mientras que las telecos se han mantenido. A su vez, ING, Iberia, Renault, Vodafone y Fox fueron los principales anunciantes en cada una de sus respectivas industrias.

Google mantiene sus posiciones

Los ingresos procedentes de los enlaces patrocinados durante el primer semestre supusieron el 51,99% del total, por encima del 47% registrado en el mismo periodo del pasado año. Esta evolución ha venido a consolidar la posición de Google, líder en este segmento. 'Es una realidad en España y el resto del mundo, no es ni bueno ni malo', señalaron los responsables de la IAB, quienes recordaron que Google pertenece a la asociación desde hace un año y medio.

Con respecto a los nuevos formatos de publicidad online, los vídeos estándar aportaron el 5,37% de la inversión (un 5,28% hace un año), mientras que los llamados vídeos enriquecidos supusieron el 5,36% del total, muy por encima del 2,21% registrado en el primer semestre de 2007.