_
_
_
_
CNC

Berenguer aboga por endurecer las sanciones por infringir la competencia

El presidente de la CNC, Luis Berenguer, se mostró ayer partidario de aplicar grandes sanciones económicas a quienes infrinjan la competencia y aseguró que el organismo que preside vigilará las ayudas públicas.

No nos engañemos. Si las multas no son cuantiosas siempre habrá incentivos a favor de la infracción de las normas de competencia', señaló ayer el presidente de la Comisión Nacional de la Competencia (CNC), Luis Berenguer, durante su comparecencia anual ante la Comisión de Economía y Hacienda del Congreso de los Diputados. Durante su exposición adelantó además que, 'en las próximas semanas', el organismo que preside presentará una propuesta de comunicación de sanciones, que tras un periodo de consulta pública se debatirá en el seno del Consejo de la Competencia que se celebrará a finales de diciembre, para aprobarse a principios del próximo año.

La nueva comunicación sobre multas tiene el objetivo de clarificar la metodología empleada para el cálculo de sanciones. El objetivo es disuadir a los potenciales infractores y se prevé que las multas se fijen atendiendo a la gravedad de las infracciones y en proporción al daño causado y al beneficio ilícito conseguido.

La CNC también ultima un informe sobre ayudas públicas. Se trata de una exigencia de la Ley de Defensa de la Competencia, que pide que este organismo elabore de forma anual un informe que incorpore los datos más relevantes desde el punto de vista cuantitativo de los flujos de ayudas de Estado otorgadas por las distintas administraciones públicas sobre la competencia, 'algo especialmente relevante tras el plan de acción de la Comisión Europea en materia de ayudas de Estado', señaló Berenguer.

El presidente de la CNC reconoció, respecto a las ayudas públicas ofrecidas para el sector financiero, que 'son inevitables porque ningún Estado puede permitirse que se derrumbe'. Berenguer explicó que la Comisión de la Competencia no tiene entre sus atribuciones impedir las ayudas públicas, pero sí tiene la potestad de impugnarlas por la vía contencioso-administrativa cuando cree que son contrarias a la competencia. 'La denominada legitimación activa frente a las administraciones públicas permite a la CNC impugnar ante la jurisdicción competente los actos de cualquiera de ellas y las disposiciones de rango inferior a la ley de las que se deriven obstáculos al mantenimiento de una competencia efectiva', explicó Luis Berenguer.

En todo caso, y refiriéndose de nuevo a las ayudas públicas a la banca, el presidente de la Comisión de la Competencia alertó de los peligros de que las ayudas a la banca no acaben por favorecer a los menos eficientes en detrimento de los que han actuado de forma eficiente y correcta. Berenguer destacó que este organismo cuenta con diversos instrumentos de promoción de la competencia que, además de la impugnación legal de actuaciones de las distintas administraciones públicas contemplan también la emisión de informes sobre regímenes de ayudas o ayudas particulares, de carácter sectorial o específico.

El presidente de la CNC mencionó además que preparan una guía para facilitar el que las administraciones acompañen sus proyectos normativos de una memoria de competencia y explicó que a lo largo de este año la CNC ha analizado 67 proyectos de ayudas que han sido posteriormente notificados a la CE para su autorización.

La CNC prepara nuevos informes sectoriales

A lo largo de este año, la Comisión Nacional de la Competencia ha publicado informes sobre la explotación de derechos audiovisuales de fútbol en España, sobre tarifas mínimas en el transporte de mercancías por carretera, sobre competencia en el transporte interurbano de viajeros en autobús y otro más sobre el sector de servicios profesionales y sus colegios, que concluyó que es preciso quebrar la asociación automática de profesión titulada con colegio profesional. Pero la actividad de la CNC en el terreno de la publicación de nuevos informes tendrá continuidad con los que ya se preparan sobre los procuradores de los tribunales, que tiene el objetivo de analizar si su actividad introduce restricciones a la competencia. También analizará el sector de la distribución de carburantes y el de los mercados de gestión colectiva de derechos de propiedad intelectual, en el que se tratará de analizar la regulación de la gestión colectiva de los derechos de propiedad intelectual. La CNC tiene además entre sus planes analizar los sectores energético y de telecomunicaciones.

Archivado En

_
_