Ferroatlántica proyecta construir una fábrica de silicio en China
Ferroatlántica, la filial productora de ferroaleaciones y energía eléctrica del Grupo Villar Mir, tiene previsto la construcción de una nueva factoría en la provincia china de Sichuan, según adelantó ayer en Barcelona el presidente del grupo, Eduardo Montes.
El directivo, que se incorporó el pasado verano a la cúpula de la compañía, reveló que la nueva planta en el sur de China tendrá una capacidad de producción de 100.000 toneladas de silicio. Montes, que había ocupado anteriormente la presidencia de Siemens España, apuntó que la factoría podrá cubrir el 30% de la demanda china de silicio. 'Constituirá la inversión más importante de España en China', señaló el primer ejecutivo de Ferroatlántica durante su participación en el foro Global China Business Meeting organizado por Casa Asia en la capital catalana. El silicio que produzca la compañía española en Sichuan se venderá como materia prima para obtener aleaciones como aceros y aluminios, así como para la fabricación de placas solares 'a un precio menor que el actual'. La región de Sichuan cuenta con una población superior a los 80 millones de habitantes.
La factoría, que está previsto que emplee a 600 trabajadores, exportará a todo el mundo y contará con la tecnología más sofisticada. Ferroatlántica podría contar en su proyecto con un socio local. En su opinión, las joint ventures son necesarias a la hora de abordar inversiones en el mercado chino. El grupo todavía tiene que definir el proyecto, que estará listo en abril del próximo año, según Montes.
Durante su intervención en el foro Global China Business Meeting, que ha reunido a 600 empresarios chinos en Barcelona, Montes defendió 'los recursos que ofrece China, también, los financieros, que hacen que el país sea más estable que el resto del mundo'.