Endemol ve oportunidades de compra a pesar de la coyuntura
La productora Endemol considera que en la actualidad existen 'magníficas oportunidades' para expandirse a través de adquisiciones, ya que el valor de los activos de televisión ha caído considerablemente.
'Estamos buscando activamente en el mercado y hemos observado que existen grandes oportunidades', reconoció ayer en una conferencia en Londres el responsable de nuevos negocios y medios digitales de la empresa, Adam Valkin. 'El valor de muchos activos televisivos tradicionales ha caído y nosotros hemos iniciado conversaciones con para empezar adquisiciones', reconoció.
Los comentarios de Endemol -controlada por la empresa Mediaset propiedad del primer ministro italiano, Silvio Berlusconi- pueden avivar las especulaciones sobre la compra de ITV, la mayor cadena de televisión privada del Reino Unido. Las conversaciones sobre el posible acuerdo han llevado a las acciones de ITV a caer un 64% en un año. Ayer, los títulos de la cadena tan sólo cayeron un 0,82% hasta situar cada acción en 30,25 libras. Valkin declinó ayer hacer ningún comentario acerca de la potencial oferta sobre la cadena de televisión británica.
Por otra parte, la operadora de cable BSkyB, propiedad de Rupert Murdoch, podría ver reducida su participación en ITV, hasta un 10%. Estos hechos pueden hacer explotar una guerra de ofertas por todos los activos televisivos, tal y como explica el analista de Pwali International, Andrea Azzimondi.
Por el momento, el multimillonario estadounidense Haim Saban -creador de la serie de televisión Power Rangers- y el grupo RTL -propietario del canal 5 británico- están considerando hacer una oferta por ITV, según aseguran fuentes cercanas. Hace dos meses la cadena ITV divulgó unas pérdidas netas semestrales de más de 1.500 millones de libras (unos 1.900 millones de euros), resultado que atribuyó a una caída de los ingresos por publicidad.