Ferrocarril

Renfe aprueba la inversión para su nuevo sistema de venta de productos

El consejo de Renfe ha aprobado en octubre el despliegue de la segunda y definitiva fase de implantación de su nuevo sistema de comercialización de servicios y billetes que tendrá funcionalidades similares a los de las aerolíneas. El responsable de la nueva arquitectura de red es Accenture y la inversión se eleva a 22 millones.

Renfe aprueba la inversión para su nuevo sistema de venta de productos
Renfe aprueba la inversión para su nuevo sistema de venta de productos

Renfe está dando la réplica a su principal competidor, el avión, en todos los terrenos. En pleno proceso de puesta en servicio de trenes de alta velocidad que restan tráfico aéreo en las rutas más importantes, también ha decidido imitar, y si es posible mejorar, los sistemas electrónicos de reservas de billetes y servicios de viaje en tiempo real que tan buenos resultados han dado a las aerolíneas en todo el mundo.

El consejo de administración de la operadora aprobó el pasado octubre la dotación económica para implementar la segunda y definitiva fase de la construcción de una plataforma electrónica que sustituya a la que tiene ahora en servicio con el nombre de SIRE y que fue inaugurada en la década de los sesenta del pasado siglo con tecnología de la multinacional alemana Siemens.

La nueva plataforma de comercialización de todos sus productos tiene un presupuesto total de 22 millones y las previsiones de la compañía es que conviva con el sistema antiguo, SIRE, hasta el próximo verano, fecha en que esa herramienta tradicional será apagada de manera definitiva.

El proyecto de desarrollo de la nueva plataforma ha sido diseñado por la Dirección Corporativa de Sistemas de Información. Se asienta sobre una arquitectura abierta basada en conectividad IP que ha sido construida sobre una solución de IBM denominada Websphere. Para implementar en el esquema de comercialización real este desarrollo, Renfe convocó un concurso en el que resultó adjudicataria la consultora tecnológica Accenture. También colaboran en el proyecto Deloitte, Indra y Everis.

La primera fase de la implantación del sistema fue abordada con motivo de la puesta en servicio de las nuevas líneas del AVE desde Madrid a Málaga, Valladolid y Barcelona y ha permitido la venta de billetes por internet para estos servicios durante el último año. A fecha de hoy el sistema tradicional SIRE soporta todavía el 61,4% de las reservas de Renfe, mientras que la base de la nueva plataforma ha ganado terreno hasta el 38,6% de los billetes contratados, en su mayoría sobre las tarifas del tren veloz que se adquieren por la red. En esta segunda fase se van a desplegar de manera paulatina todos los nuevos servicios que hasta ahora estaban monopolizados por los sistemas de las principales aerolíneas.

âscar Gómez Barbero, director corporativo de Sistemas de Información de Renfe, asegura que una de las principales funcionalidades de la nueva plataforma es que se podrá hacer cualquier tipo de transacción en relación con consultas, reserva, compras, anulaciones o cambios de billetes de manera indistinta por media docena de canales. Renfe deja atrás el monopolio de sus oficinas de venta en estaciones o venta a través de agencias, y va incorporando transacciones multicanal por teléfono, móvil, PDA, quioscos de autoservicio en las estaciones, en agencias de viaje virtuales o directamente en la página web corporativa.

Pioneros

Renfe presume de haber sido la primera empresa española que tuvo en sus instalaciones un ordenador. Fue en el año 1958 y su suministrador era la empresa estadounidense IBM. La ferroviaria alardea también de ser pionera en la implantación de sistemas electrónicos de reservas de billetes. 'Sólo la aerolínea germana Lufthansa fue más rápida que nosotros' aseguran en la operadora. En este caso la fecha de instalación fue en 1968 y el equipo suministrado era de Siemens.

Elegir asiento en el tren y embarcar con el móvil

Renfe tiene previsto poner en juego de manera inmediata una serie de facilidades en relación con la reserva y el uso de los billetes de tren, que ahora ya son normales en el negocio aéreo. El responsable del desarrollo informático en Renfe, âscar Gómez Barbero, señala que en breve plazo, y una vez que se despliegue por completo la nueva plataforma, estará disponible desde cualquiera de los canales de venta habilitados la facilidad de elegir el asiento que uno desea dentro del tren. Esta elección se podrá hacer desde el mismo momento de la reserva del billete.

Otro servicio a punto es el embarque a través del teléfono móvil mediante un sistema de códigos de barra binarios que son remitidos al usuario por el sistema de ventas vía mensaje multimedia.

Gómez Barbero resalta la posibilidad que se habilitará en pocos meses al disponer de un único punto de venta en las estaciones para comercializar indistintamente billetes de AVE, larga distancia, media distancia y cercanías.

Resalta la importancia que en el nuevo esquema tendrá la página web www.renfe.es. Aunque Gómez Barbero reconoce que este sitio está todavía en desarrollo, afirma que tiene unos ratios muy elevados de eficacia. 'Una de cada dos personas que visitan la página efectúan la compra de un billete o hacen transacciones para modificarlo o cambiarlo'.