Energía

Grandes fortunas y grupos energéticos pujan por un plan eólico de 5.000 millones

El próximo 17 de diciembre, como máximo, se conocerán las ofertas admitidas a trámite por la Xunta de Galicia para participar en el mayor concurso eólico en marcha en Europa: 2.235 MW están en juego. Amancio Ortega, Manuel Jove y Jacinto Rey compiten con las grandes energéticas españolas y europeas en un proceso valorado en más de 5.000 millones.

Los mayores empresarios gallegos, que prácticamente son también los empresarios españoles con más liquidez en la actualidad, esperan que antes del próximo 17 de diciembre la Xunta dé a conocer las ofertas admitidas a trámite para competir en el mayor concurso eólico que ahora mismo está en marcha en Europa. Los más de 5.000 millones de euros que requerirá la instalación de los 2.235 MW de potencia eólica que subasta el Gobierno y los proyectos industriales que deben acompañar las ofertas presentadas, han llamado la atención de empresarios como Amancio Ortega, fundador de Inditex; Manuel Jove, ex presidente de Fadesa; o Jacinto Rey, presidente del grupo San José. Y también de grupos energéticos como Endesa, Iberdrola, EDP o Enel.

El concurso ha provocado gran revuelo en Galicia no sólo por la cantidad de megavatios de potencia que pretende instalar de energía y el número de parques eólicos, sino porque las ofertas han de ir acompañadas de proyectos industriales para la región que servirán para que la comisión de valoración del concurso evalúe con mejor nota tal o cual proyecto.

Así, Manuel Jove ha presentado una oferta que contempla también el traslado de la fábrica de Ence en Pontevedra. La factoría, que provoca un desagradable impacto medioambiental en la zona, sería trasladada al norte de la comunidad autónoma, explican fuentes cercanas al empresario gallego. Jove, que en 2006 acordó la venta de Fadesa a Fernando Martín por 4.045 millones y que es el primer accionista del BBVA con el 5%, ha presentado cinco ofertas distintas, que en total suman 2.299 MW, una cifra superior a la contemplada en el concurso. En las pujas se ha aliado con Iberdrola, con Jacinto Rey o con Banco Pastor, entre otros. Jove aseguró este verano en una rueda de prensa en A Coruña que a través de su sociedad Inveravante planeaba inversiones de unos 7.000 millones en los próximos años.

Manuel Jove ofrece como proyecto industrial trasladar la fábrica de Ence en Pontevedra

El también gallego Amancio Ortega, fundador del grupo textil Inditex, participa en el accionariado de la energética Capital Energy. El empresario es accionista a través de su sociedad de inversión Pontegadea. Capital Energy puja por un total de 739 MW en 19 parques eólicos.

Jacinto Rey, presidente de Grupo San José, opta a 733 MW. Fuentes de la compañía no ocultan la importancia que para la empresa tiene en estos momentos resultar adjudicataria. San José está negociando con la banca la refinanciación de su deuda, gestada en 2006 tras la adquisición por cerca de 1.000 millones de euros de la inmobiliaria Parquesol.

El empuje de las eléctricas

Las principales energéticas españolas no dejan pasar esta oportunidad. En palabras de fuentes de Iberdrola Renovables 'estos concursos son fundamentales para el desarrollo de la empresa en España'. Iberdrola puja por una potencia instalada de 1.624 MW repartidos en tres sociedades: Energías Renovables de la Ría Muro, en la que participa también Manuel Jove y que aspira a 658 MW; Energías Renovables de Fisterra, en la que también es accionista Caixa Galicia y puja por 733,5 MW, y Sistemas Energéticos de Chandrexa con 232 MW. Otros grupos del sector que también han presentado ofertas son Acciona, Gamesa, Endesa, Enel y Unión Fenosa.

El grupo EDP Renovavéis, que ha presentado la mayor oferta a través de su filial NEO Energía con 1.200 MW, prevé inversiones de 565,5 millones de euros en tres años en caso de conseguir 300 MW en el concurso eólico.

Fernando Blanco: 'Un proceso pionero'

El consejero de Innovación e Industria de la Xunta de Galicia, Fernando Blanco (BNG), califica como 'pionero' el concurso eólico del que es primer responsable político. 'Ahora se ha podido presentar todo el mundo, antes con el plan sectorial, era un concurso cerrado', dice. Blanco asegura que sobre la organización del concurso le han preguntado en Brasil, Cataluña y Venezuela y que lo más innovador es que el sistema asegura la realización de planes industriales en Galicia que los oferentes tienen que presentar junto a sus ofertas por megavatios de energía eólica; que la sociedades beneficiadas pagarán sus impuestos en Galicia y que el concurso beneficia a las ofertas que presenten la participación en su capital de la Xunta. 'Algunas ofertas han dado hasta un 20% de la participación a la administración pública', comenta. 'No es un tema del BNG, el PSOE o el PP, es de toda la sociedad gallega', destaca.

El portavoz de Industria y Energía del Grupo Popular en el Parlamento Gallego, Ángel Bernardo Tahoces, critica la exigencia de la participación pública en las ofertas presentadas por considerar que puede atentar contra la ley de libre competencia. Además advierte que el BNG pretende aprobar cuanto antes la primera fase del concurso y que esta 'tan sólo se trata de una admisión a trámite; después vendrá la segunda fase y en ella tendrá más peso el PSOE'. En su opinión ese traspaso de influencias políticas en el proceso conllevará un retraso importante. 'No se cumplirá el objetivo de que esté funcionando en 2012', subraya.

Ofertas. Se piden 30.500 MW

Los grupos empresariales han presentado un total de 948 ofertas, que suman 30.500 MW frente a los 2.235 MW que la Xunta ha sacado a concurso.

La Consejería de Industria ha fijado como plazo máximo para admitir a trámite las ofertas el 17 de diciembre.

Entre los requisitos que ha fijado la Xunta para el concurso, se señala que se desarrolle un plan tecnológico e industrial en Galicia o que se dé una participación a la Xunta en la sociedad. Por ejemplo, EDP Renovavéis ofrece a la Xunta una participación pública gratuita de hasta el 15% en el capital de la sociedad vehículo.

172 grupos. Además de los detallados anteriormente, otras compañías y particulares han licitado ofertas. El Grupo Villar Mir opta a 331,3 MW con 13 parques eólicos; Martinsa Fadesa, el grupo inmobiliario que este verano entró en concurso con una deuda de más de 7.000 millones de euros, ha presentado oferta por 189 MW con cinco parques. La cooperativa Coren, junto a Copasa y la inmobiliaria Casan ha presentado una oferta, bajo el nombre empresarial de Andavia, de 662,5 MW.

La lista la completan Endesa, con una solicitud de 593 MW, Gamesa, con 466 MW y Acciona, con 348 MW.