CiU logra el apoyo de todos los grupos para agilizar los desahucios en caso de impagos
Los problemas para acceder a la vivienda y, al mismo tiempo, las dificultades de las promotoras para deshacerse del stock acumulado en los últimos años, ya figuran en la agenda de todas las fuerzas políticas. El Congreso de los Diputados debatió ayer varias iniciativas centradas en estos problemas y acordó la toma en consideración de una proposición de ley defendida por Convergència i Unió que busca agilizar los procesos de desahucio en caso del impago del alquiler.
Se trata de un antiguo objetivo del Gobierno que ya se anunció como medida inminente en la pasada legislatura. El año pasado, el Ministerio de Justicia se comprometió a que los propietarios de viviendas en alquiler puedan ejecutar el desahucio a partir del primer mes de impago de la renta acordada, y no desde el tercer mes como actualmente está estipulado. Con este fin se han creado nuevos juzgados, pero la maquinaria judicial sigue sin agilizarse.
La proposición de CiU, cuyo portavoz de Economía en el Congreso es Josep Sánchez Llibre, establece que se posibilite un desahucio inmediato en caso de impago del alquiler para dotar de mayor seguridad al arrendador y facilitar así que movilice un inmueble hacia el mercado del alquiler. La iniciativa de los nacionalistas catalanes fue respaldada por todo el arco parlamentario, incluidos el PSOE y el PP.
Por su parte, el Partido Popular defendió ayer en el Congreso varias enmiendas a otra moción de CiU en las que propuso que todas las viviendas sujetas a protección oficial queden gravadas con un IVA del 4% frente al 7% actual.
El principal partido de la oposición también propuso sin éxito que el ICO abra una nueva línea de crédito para ayudar a las familias a acceder a la financiación hipotecaria por el 100% del precio de la vivienda.