Encuentro digital

MG Valores: "No es posible una recuperación sostenida del sector bancario hasta dentro de un par de trimestres"

Nicolás López, director de análisis de MG Valores, ha señalado en un encuentro digital organizado por CincoDías.com que no ve posible una "recuperación sostenida del sector bancario mientras no se pueda vislumbrar el impacto final de la morosidad, para lo que habrá que esperar al menos un par de trimestres y observar si el ritmo de aumento de la morosidad, que ahora es exponencial, muestra alguna desaceleración".

"En el mejor de los casos las cotizaciones del sector bancario no caerán mucho más pero lo más que esperaría es un proceso lateral durante algunos meses antes de poder pensar en el próximo ciclo alcista. En este sentido tomar alguna posición puede ser razonable para un inversor de largo plazo que esté en liquidez y se plantee una toma progresiva de posiciones pero no para esperar una rentabilidad positiva en los próximos meses", ha añadido Nicolás López en una entrevista digital organizada por CincoDías.com.

Asimismo, el director de análisis de MG Valores ha comentado que "no tendría más de un 10% de la cartera en el sector bancario. Puestos a elegir un valor, Banco Santander me parece una buena opción especialmente ahora que la ampliación de capital le ha hecho caer con fuerza. Es posible que la presión sobre el precio continúe mientras dura la ampliación, pero creo que es razonable asumir algún riesgo esperando un rebote en próximas semanas. Eso sí, si se confirma el rebote hacia las cercanías de los 8 euros vendería porque en principio no espero un comportamiento alcista en los próximos meses sino más bien un proceso lateral".

"Para hacer una valoración de los bancos hay que establecer hipótesis sobre las que ahora mismo hay una gran incertidumbre, lo que implica una fiabilidad baja de las mismas. Asumiendo un escenario similar al de la recesión de 1993, con una tasa de morosidad máxima en el 8% a finales de 2009 y una tasa de cobertura de la morosidad mínima en el 50%, Sabadell registraría una caída de su beneficio del 80% en 2009 (en ausencia de plusvalías) lo que obligaría probablemente a recortar dividendos o a ampliar capital o ambas a la vez", añade Nicolás López.

Respecto a Telefónica, el experto ha explicado que "dentro de lo que cabe está aguantando mejor que otros pero aún así en el corto-medio plazo no le veo mucho potencial y esperaría un movimiento entre la zona del 16,00 y el 12,00 aproximadamente. En los niveles actuales sería partidario de vender si tu horizonte de inversión es el corto plazo".

Gran rentabilidad por dividendo, bajo endeudamiento y escasa sensibilidad al ciclo, las mejores opciones

El director de análisis ha señalado que "en un entorno bajista como el que estamos, aunque las valoraciones parecen muy atractivas, la mejor estrategia para un inversor de largo plazo es una toma progresiva de posiciones. Digamos dividir en cuatro partes la inversión y cada seis meses aproximadamente plantearse una compra en función de la situación general del mercado".

"En este momento empezaría por comprar valores netamente defensivos, con una elevada rentabilidad por dividendo, bajo endeudamiento y relativamente baja sensibilidad al ciclo. Algunos de ellos serían Telefónica, Repsol, Iberdrola, Iberdrola Renovables, Red Eléctrica y Enagás", ha agregado.