Normativa

El Parlamento Europeo apoya las compras sin impuestos en todas las etapas de los viajes fuera de UE

El Parlamento Europeo apoyó hoy que los pasajeros que viajen en avión o barco puedan realizar compras libres de impuestos en todas las etapas de trayecto a países fuera de la UE, y no sólo cuando su destino inmediato está fuera de la Unión.

El pleno del Parlamento Europeo (PE) se pronunció hoy sobre los cambios propuestos por la Comisión Europea al régimen general de impuestos especiales, y en la votación del informe los eurodiputados piden mantener los límites indicativos a la cantidad de alcohol y tabaco que se puede transportar para uso personal entre los países comunitarios.

En su propuesta, la Comisión se mostró a favor de que los viajeros que salen fuera de la UE únicamente puedan hacer compras libres de impuestos en la etapa del trayecto que incluya un destino extracomunitario, planteamiento que fue rechazado por el PE.

De esta forma, un pasajero de una compañía aérea que vuele de Madrid a Nueva York con escala en Londres podría realizar compras libres de impuestos ya desde Madrid (tal como propone el Parlamento Europeo), y no a partir de Londres (como propone la CE).

En cuanto a los límites a las importaciones de tabaco y alcohol, la legislación europea señala que se trata de cantidades indicativas para las cantidades que pueden considerarse como de uso personal. Sin embargo, algunos países comunitarios han tratado estas cantidades como máximo absolutos, una práctica incorrecta que ha sido criticada tanto por la CE como por la Eurcámara.

La Comisión incluyó la supresión de los límites en su propuesta, pero los eurodiputados se manifestaron a favor de mantenerlos porque consideran que la eliminación puede crear más confusión. El PE también apoyó que los hidrocarburos comprados en otro país de la UE puedan ser objeto de impuestos adicionales en el país que se consumen cuando sean transportados a otro Estado miembro "de forma atípica", es decir, fuera del depósito de combustible de un vehículos.