_
_
_
_
_
Andrew Lees, Vicepresidente de Windows Mobile de Microsoft

'El teléfono de Google tiene muchas carencias'

Es el máximo responsable de Microsoft para el mundo móvil. En su mano está la estrategia de la compañía con Windows Mobile, que en los últimos tiempos se ha echado a la cara duros rivales como el Android de Google o el iPhone de Apple.

'El teléfono de Google tiene muchas carencias'
'El teléfono de Google tiene muchas carencias'Pablo Moreno

En un viaje relámpago a Madrid, Andrew Lees se ha reunido con los operadores móviles más importantes del país. Con ellos ha hablado sobre cómo va el negocio y sobre la hoja de ruta de Microsoft en el móvil. El objetivo: 'Ver cómo podemos mejorar nuestra relación, que ya es excelente'. Y es que Lees sabe que hay rivales duros como Nokia, Google y Apple.

Windows Mobile está muy apalancado en el área de smartphone para usuarios corporativos... ¿Cómo piensa Microsoft abrirse hacia el consumidor final, más acostumbrado a sistemas operativos más sencillos y centrados en el ocio? ¿No cree que ahí están ustedes en desventaja?

Es cierto que tenemos probablemente el mejor teléfono profesional, y por eso hemos tenido tanto éxito en ese segmento. Pero también lo es que en los nuevos dispositivos con Windows Mobile se ha simplificado la interface y se han añadido características como Windows Live Messenger que permiten a esos usuarios encontrar más atractivo el sistema. En realidad ya hay muchos clientes domésticos que usan Windows para todo tipo de aplicaciones: e-mail, mensajería instantánea, fotografía, música... Nuestro sistema permite hacer esas cosas, además de todas las aplicaciones profesionales.

En Europa, Windows Mobile tiene entre un 12% y un 15% de cuota de mercado de smartphone, muy lejos del 75% de Symbian, de Nokia. ¿Dan por perdido el primer puesto?

Creo que ahí vamos a ver cambios importantes. La cuota de mercado que tienen hoy los smartphone es de un 12%, pero esta cifra va a subir hasta el 20%, según vayan saliendo nuevos teléfonos. Symbian es básicamente un sistema operativo asociado a teléfonos de Nokia y está perdiendo mercado en bastantes partes del mundo. En Europa, en algunos países la está manteniendo, sobre todo en gama alta, pero habrá cambios gracias a las prestaciones de Windows Mobile.

¿A favor de quién está cediendo terreno Nokia?

Nokia tiene mucha cuota en gama alta y en teléfonos básicos, pero ahora se está produciendo un movimiento de los fabricantes hacia el smartphone (tan potente como un PC) y ahí Samsung, HTC o LG están sacando móviles con Windows muy atractivos, y se va a redistribuir el mercado. Además, los smartphone se están abaratando mucho. Hoy, sólo un 7% de todos los teléfonos cuesta más de 300 dólares fabricarlos, un 22% cuesta 200 dólares y el 45% apenas 150 dólares. Las ventas de smartphone aumentarán un 77% en los próximos años gracias a esa bajada de precios.

En EE UU, la diferencia de Microsoft con el primero, RIM, es menor, pero Apple les pisa los talones. ¿Cómo van a contrarrestar el efecto iPhone?

Los fabricantes de móviles están sacando continuamente modelos atractivos con Windows: Samsung el Omnia, y HTC el Diamond. Además, Windows tiene la ventaja de que funciona igual con teléfonos táctiles y con los que tienen teclado, y se le están añadiendo continuamente nuevas funcionalidades que le hacen competir con éxito con el iPhone.

¿Qué piensa del móvil táctil? ¿Es una moda?

En Asia, la gente prefiere introducir los caracteres con un lápiz, pero todo depende de lo que quiera uno hacer con el teléfono. Si se escribe mucho, igual la pantalla táctil puede resultar un poco frustrante, pero también hay dispositivos que tienen ambas cosas con Windows. Luego, otra cosa que se a va utilizar cada vez más es la voz. Será una forma muy cómoda de interactuar con el móvil.

¿Cree que Google y Apple están redefiniendo el mercado de sistemas operativos móviles?

Apple lo ha hecho muy bien a la hora de diseñar conjuntamente el hardware y el software. Pero en el caso de Google no creo que haya tantas novedades. Es más, tiene bastantes carencias; le faltan funcionalidades que los equipos Windows Mobile tienen.

¿Y qué criticaría usted al Android de Google?

Que no tiene sincronización con el PC. El correo electrónico es limitado, básicamente Gmail, porque el soporte para otros correos no es nada bueno. La cámara que lleva es bastante escasa y la capacidad de compartir fotos no es muy buena. Hay carencias, sólo hay que mirar las críticas que está recibiendo el teléfono móvil G1.

¿A qué rival teme más Microsoft en el móvil?

Es difícil decir cuál es más temible, porque ninguno hace todo bien. En fotografía, que es el tercer servicio más usado tras las llamadas y los SMS, la cámara del iPhone no es gran cosa y no tiene bien resuelto el compartir fotos. En cambio, Nokia sí tiene móviles con cámaras de gran calidad. Microsoft, con el Samsung Omnia (con cámara de 8 megapíxeles), compite pues con Nokia. Pero, si hablamos de acceso a internet, Nokia no es tan buena y el iPhone sí. Nosotros hemos puesto en Windows Mobile el PC Browser que tiene funcionalidades fantásticas.

Pero Google y Apple se acaban de estrenar en el móvil y parecen ir más rápido de lo que fue Microsoft.

Es cierto que nosotros estábamos desde el inicio de los smartphone, pero entonces existía una limitación en la capacidad de los móviles. Ahora que ésta va desapareciendo, es por lo que parece que ellos van más rápido de lo que lo fuimos nosotros. Pero estamos por delante y seguiremos así, porque continuamos invirtiendo en Windows Mobile.

Rechazo a la adquisición de RIM

Ante los comentarios que apuntan a una posible opa de Microsoft sobre RIM, fabricante de la Blackberry, Lees asegura que la estrategia de ambas empresas es completamente distinta. 'Nosotros trabajamos con muchos fabricantes de móviles y nos centramos en el software. Pero RIM es una compañía de hardware que tiene un poco de software, con lo que no hay sinergias'. En relación al avance del código abierto en el móvil, Lees no cree que los sistemas operativos basados en esta fórmula permitirán diseñar servicios de nueva generación a un coste menor. Asegura que Windows Mobile 'viene ya con toda la conectividad para e-mail, intercambio de fotos, mensajería instantánea, mientras que los de código abierto deberán ensamblar esas conectividades, con el consiguiente aumento de coste'. Lees aclara además que para Windows Mobile hay ya más de 20.000 aplicaciones creadas por desarrolladores, 'bastantes más de las que hay para Symbian'.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_