_
_
_
_
Carburantes renovables

La importación de biodiésel de EE UU copa el 61% del mercado español

La industria española de biodiésel no podrá sobrevivir si las importaciones de este carburante desde EE UU y Argentina, que gozan de subvención en España y en origen, siguen copando masivamente el mercado, denuncian desde APPA.

España podría llegar a tener 67 plantas de biodiésel instaladas en el territorio en 2010, con una capacidad de producción instalada de 6,9 millones de toneladas de este carburante renovable, según los datos facilitados ayer por la división de biocarburantes de la Asociación de Productores de Energías Renovables (APPA).

Sería más que suficiente para cumplir la obligación mínima legal de mezcla en el gasóleo en 2010, que supone el consumo de 1,17 millones de toneladas, y superaría con creces la obligación máxima de mezcla de 1,89 millones de toneladas. La inversión en estas instalaciones alcanzaría los 2.400 millones en 2010. En 2009, el sector habrá generado 2.000 empleos directos, según APPA.

Sin embargo, todas estas inversiones no llegarían a materializarse si el escenario para el biodiésel se mantiene como el de ahora. Y lo más grave no es lo que se pierde que aún no se ha gastado. Lo que está en el aire, tal y como recalcó ayer el presidente de APPA Biocarburantes, Roderic Miralles, es el futuro de las 44 plantas que existirán a finales de año 'cuya inversión se realizó hace tres o cuatro años, cuando el sector no vivía estos problemas', afirmó Miralles.

El consumo de biodiésel en España se ha incrementado hasta alcanzar una cuota de mercado del 1,47% frente al 0,98% que logró en 2007. Pese a todo, el sector sigue amenazado por las importaciones de biodiésel desde EE UU y Argentina.

El combustible que proviene de estos mercados goza de una subvención en origen y disfruta también de la tasa cero que prevé el Impuesto español de Hidrocarburos. De este modo, las importaciones son más baratas que el biodiésel español, con una diferencia de 'entre 50 y 80 euros el litro', según Miralles.

Así, este biodiésel importado ha acaparado el 61% del mercado nacional durante los seis primeros meses del año. La situación el año pasado ya era 'muy grave' para los productores, cuando la cuota de mercado de las importaciones abarcaba el 51%.

Esto supone que 'los productores españoles sólo han podido fabricar al 16% de su capacidad en el primer semestre de 2008', lo que ahogaría el sector.

Para atajar esta 'competencia desleal', APPA Biocarburantes confía en que la CNE aplique de manera rigurosa la Orden Ministerial de Obligación de Biocarburantes, que establece un mecanismo para limitar las importaciones y que la investigación antidumping para este comercio que desarrolla la CE 'culmine lo antes posible con el establecimiento de aranceles compensatorios', afirmó.

Regulación

APPA puja por medidas adicionales para evitar las importaciones 'desleales', como la del Gobierno alemán. Ha aprobado una ley que impedirá que los biocarburantes que reciban una ayuda estatal en origen se puedan utilizar para cumplir su obligación.

El bioetanol suscita menos interés

Mientras que las instalaciones de producción de biodiésel se multiplican año tras año, la capacidad instalada de bioetanol en España no tiene visos de crecer a corto plazo. Según los datos de APPA Biocarburantes, ni en 2008 ni en 2009 se va a poner en marcha una planta nueva de bioetanol, 'excepto una planta experimental de biomasa lignocelulósica', explicó Bustos. Las cuatro plantas existentes se mantendrán solas dos años.Ya para 2010 se prevé la puesta en marcha de dos nuevas fábricas de bioetanol, una de Albiex, en Badajoz y otra de Sniace Biofuels, en Cantabria.Frente a los 1,3 millones de toneladas de bioetanol que el tope máximo legal favorecerá consumir, las plantas españolas sólo fabricarán 650.000 toneladas en 2010. 'No se puede hablar de exceso de capacidad en bioetanol', valoró Bustos. Pese a ser sólo cuatro plantas, el escaso consumo ha provocado que sólo funcionaran al 47% de su capacidad hasta junio de 2008. La planta de Salamanca estuvo parada ese periodo.

Archivado En

_
_