Crisis automovilística

Montilla expresará en Japón su rechazo al drástico ERE de Nissan

El presidente catalán, José Montilla, ha afirmado hoy que aprovechará su viaje a Japón para plantear a la dirección internacional de Nissan que el Expediente de Regulación Empleo (ERE) presentado en Cataluña "no debe tener el contenido" del actual, que propone "una rescisión muy drástica de contratos".

"Reiteraremos que somos conscientes de la caída de la demanda, de que la legislación prevé unos mecanismos para que las empresas se puedan acoger cuando se dan circunstancias de estas características, pero que en cualquier caso el ERE no ha de tener el contenido que en estos momentos tiene encima de la mesa, y que pasa por una rescisión muy drástica de contratos, tiene que ser más flexible e ir acompañado de medidas sociales y de un proyecto industrial", ha declarado Montilla a Radio Barcelona-Cadena Ser.

En todo caso, Montilla cree que "no se trata sólo de salvar el empleo de hoy, que también", sino de pensar en "el mañana". En un momento de una importante bajada del consumo, Montilla entiende que "nadie fabrique coches para no venderlos" y que "las empresa tomen medidas", por lo que cree que ahora "el problema es cómo se configura el ERE junto a planes industriales" de futuro.

Montilla, que comprende las críticas hacia él de trabajadores como los de Nissan, que pueden perder su empleo, ha advertido de que "quien piense que los problemas de la economía los van a arreglar sólo los gobiernos, se equivocan", ya que ésta es una cuestión en la que deben de intervenir también los empresarios y los sindicatos.

"No tenemos una varita mágica; tenemos responsabilidades y las ejerceremos, pero hay cosas que no dependen de nosotros", ha apuntado.

Ante la crisis del sector de la automoción a nivel europeo, Montilla ha mostrado su confianza en las medidas que pueda tomar la Unión Europea, que "estudia un plan de carácter financiero destinado al sector de la automoción, a través de un sistema de créditos del Banco Europeo de Inversión, y que se discutirá la semana que viene en el Consejo".

Las declaraciones de Montilla refuerzan la posición ya expresada por su consellera de Trabajo, Mar Serna, que hoy ha asegurado que "es difícil que se llegue a un acuerdo" sobre el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) presentado por Nissan, "tal y como ha pasado con el 97% de los expedientes presentados en Cataluña en el último año".