Regulación europea

La CE presentará en diciembre una propuesta para regular los 'hedge funds'

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, anunció hoy ante el pleno de la Eurocámara que el Ejecutivo comunitario presentará en diciembre una propuesta para regular los 'hedge funds'. Barroso insistió además en que la UE necesita "un programa de impulso presupuestario para sostener la demanda".

José Manuel Duaro Barroso ha intervenido hoy en la Eurocámara
José Manuel Duaro Barroso ha intervenido hoy en la Eurocámara

"En cuanto a las propuestas sobre los 'hedge funds', el comisario responsable, (Charlie) McCreevy, me informa que en principio podremos presentarlas durante el mes de diciembre", dijo Barroso a los parlamentarios.

La Eurocámara ya había reclamado el pasado mes de septiembre normas que regulen los 'hedge funds' y los fondos de capital riesgo. Sin embargo, hasta ahora el comisario McCreevy había sostenido que no era necesario legislar sobre este sector a escala de la UE.

En su discurso ante el Parlamento, el presidente de la Comisión insistió en que la UE necesita "una auténtica estrategia común para reunir las condiciones de una recuperación económica" y para limitar el impacto de la crisis sobre los ciudadanos. El Ejecutivo comunitario presentará propuestas en este sentido el 26 de noviembre.

Este programa conjunto deberá movilizar todos los instrumentos disponibles -fiscales, estructurales o reguladores- tanto a nivel europeo como nacional, en un esfuerzo coordinado. Se trata de explotar todas las posibles sinergias y evitar cualquier contagio negativo.

"Pienso sobre todo en esfuerzos para invertir de forma más masiva en la innovación, la interconectividad y la transformación de Europa en una economía baja en carbono", explicó Barroso.

Por su parte, el ministro francés de Asuntos Europeos, Jean-Pierre Jouyet, explicó que los Estados miembros están de acuerdo en utilizar todo el margen presupuestario que permite el Pacto de Estabilidad y Crecimiento (PEC) para sostener la economía. La presidencia francesa hará todo lo posible para que los planes nacionales de estímulo y las iniciativas comunitarias "se articulen estrechamente para maximizar los efectos económicos".

Jouyet reclamó la máxima flexibilidad posible en la aplicación de las reglas que limitan las ayudas públicas para que los Estados miembros puedan asistir de manera eficaz a los actores económicos más amenazados. También dijo que el Banco Europeo de Inversiones (BEI) debe apoyar a la industria del automóvil.