Aerolíneas

Berlusconi ve muy conveniente una posible alianza entre Alitalia y Lufthansa

El primer ministro de Italia, Silvio Berlusconi, manifestó hoy su preferencia por el acuerdo entre la nueva Alitalia y la compañía alemana Lufthansa, según declaró durante la cumbre bilateral que Italia y Alemania mantuvieron en Trieste (norte de Italia).

"Con Angela Merkel hemos hablado del dossier Alitalia y hemos visto que estamos de acuerdo: ambos vemos muy favorablemente una colaboración entre Alitalia y Lufthansa", señaló el premier italiano.

Aunque la decisión final deberán tomarla los empresarios, Berlusconi consideró que el acuerdo con Lufthansa es especialmente conveniente dados los "muchos puntos de convergencia" que existen con el aeropuerto de Malpensa. El otro socio internacional que los empresarios italianos están tomando en consideración para sacar adelante su proyecto es la compañía Air France-KLM.

Mientras la aerolínea franco-holandesa preferiría priorizar el desarrollo del aeropuerto de Fiumicino (Roma), la compañía alemana se decanta por el de Malpensa (Milán), opción que cuenta con el apoyo de la Liga Norte, que es uno de los principales aliados políticos de Berlusconi.

Por su parte, el presidente de Air France-KLM, Jean-Cyril Spinetta, descartó tener novedades sobre la cuestión. Preguntado por los periodistas en Burdeos (suroeste de Francia), consideró que ahora sólo cabe esperar que el consorcio empresarial italiano "comunique su decisión".