Tipos

La ministra de Vivienda considera que la bajada del euríbor "es un alivio"

La ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, celebró hoy la bajada del Euríbor en tasa diaria 4,271%, lo que coloca la tasa mensual en el 4,536%, e indicó que "si bien supone un alivio para las familias, los precios de las viviendas siguen siendo elevados, sobre todo en el ámbito de las grandes ciudades".

En una visita a Melilla, donde firmó un convenio para la construcción de 600 viviendas de protección oficial, Corredor dijo que esta reducción del índice de referencia de las hipotecas debe ser aprovechado junto con otras medidas para facilitar el acceso de la vivienda a los españoles.

En este sentido, manifestó que "tenemos una oportunidad a corto plazo a corto con el nuevo Plan de Vivienda, que está dotado de unas medidas transitorias muy exigentes, que tienen por finalidad aprovechar el stock libre de viviendas que hay ahora mismo en el mercado".

La titular de Vivienda indicó que ello puede ayudar a "reconducir, dentro de los precios que marca la vivienda protegida, para cubrir necesidades de la población, no solamente desde el punto de vista de sacarlas a la venta, sino también al alquiler a través de una línea de financiación específico del ICO (Instituto de Crédito Oficial) de 3.000 millones de euros para ello".

Por último, subrayó que "a largo plazo tenemos la obligación de fijar unas medidas estructurales que cambien de forma equilibrada y constructiva el sistema de construcción extensiva que teníamos en España y atendamos no solamente a la construcción y promoción de nuevas viviendas en compra, sino especialmente en alquiler y sobre todo al fomento de la rehabilitación urbana, que también supone mano de obra, material de construcción, actividad económica, riqueza y mejora de la calidad de vida de los vecinos".

Insta a los bancos a financiar a las empresas y particulares

La ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, ha instado hoy a las entidades financieras a "ser partícipes necesarios" en la gestión del Plan Estatal de Vivienda "financiando a empresas y familias".

En una rueda de prensa en Melilla, Corredor ha hecho hincapié en las medidas que ha puesto en marcha su Ministerio para reactivar el mercado de vivienda, aunque "nada de todo esto, que es objetivo común, será posible si no guardamos lealtad institucional y si no colaboramos todos en la medida de nuestras competencias".

En este sentido, se ha dirigido concretamente a los agentes sociales y a las entidades financieras, a las que ha recordado que "tienen una responsabilidad que deben cumplir y se la deben a los ciudadanos". "Tienen que ser partícipes necesarios en la gestión del Plan de Vivienda financiando a empresas y familias, como es el objetivo de los planes de activación del mercado bancario que ha puesto en marcha el Gobierno", ha insistido Corredor.

La ministra de Vivienda ha recordado que el día 20 se celebrará la primera subasta para que las entidades financieras puedan disponer de liquidez a favor de los ciudadanos y empresas.