Inflación

El IPC del Reino Unido se modera en octubre hasta el 4,5%

El Índice de Precios al Consumo (IPC) del Reino Unido bajó en octubre pasado hasta situarse en el 4,5%, frente al 5,2% en septiembre, informó hoy la Oficina Central de Estadísticas (ONS, siglas en inglés).

Esta es la caída mensual más importante en 16 años y es mayor de lo que habían estimado los analistas en Londres.

Mientras, el Índice de Precios Minoristas (RPI, en inglés), que incluye el pago de los intereses de las hipotecas y que se utiliza en este país para calcular los aumentos de sueldos, las pensiones y el impuesto municipal, se situó en octubre en el 4,2%, frente al 5% en septiembre. El descenso del RPI fue el más importante desde enero de 1993, agregó la fuente.

Pese a todo, la cifra del 4,5% divulgada hoy es superior al objetivo del Banco de Inglaterra de situar la inflación británica en el 2%.

Según la ONS, el retroceso de la inflación responde a la caída del precio del combustible. La ONS atribuyó también el descenso a la caída en los precios de los alimentos, en especial las carnes, y de las tarifas del transporte aéreo y marítimo.

El Banco de Inglaterra ha indicado que la inflación puede bajar el año próximo y situarse por debajo del 2%.

Según los analistas, el banco emisor inglés puede bajar el próximo diciembre los tipos de interés al 2 por ciento, frente al actual 3 por ciento.