_
_
_
_
Inyección

Los fabricantes de coches confían en recibir 40.000 millones del Banco Europeo de Inversiones

Al mismo tiempo que las autoridades estadounidenses ultiman un plan de rescate para los fabricantes de Detroit, los crecientes problemas que afronta la industria del automóvil europea están condicionando la agenda política de la UE. Tras la buena acogida de Bruselas a la adopción de posibles medidas a favor del sector, los ejecutivos de las principales compañías del Viejo Continente se muestran confiados en que los fondos para la reactivación del crédito les permitirán recibir una inyección de unos 40.000 millones de euros de parte del Banco Europeo de Inversiones (BEI), según informa hoy el diario británico The Financial Times.

Los detalles del plan de inversión, que pretende compensar el crédito de 25.000 millones de dólares (19.800 millones de euros) que la Administración estadounidense ha anunciado para reactivar su industria de las cuatro ruedas, podrían estar definidos a principios de la próxima semana, cuando está previsto que la Comisión Europea anuncie una serie de propuestas para evitar el impacto de la crisis en la economía real, según añade el rotativo británico.

Sin embargo, los fabricantes de automóviles también están reclamando al mismo tiempo medidas a corto plazo como incentivos a los compradores para sustituir sus viejos vehículos ante la fuerte caída de ventas, que alcanza ya el 15% en las principales potencias europeas a cierre de octubre.

Por este motivo, hoy se reúne el Gobierno alemán de Angela Merkel con la dirección de Opel, propiedad de General Motors, entre un intenso debate acerca de si el Estado debe acudir en auxilio de esta industria.

Desde El Elíseo, el presidente francés, Nicolas Sarkozy, ha adelantado que movilizará 400 millones de euros de los fondos públicos para la investigación y desarrollo de coches con bajas emisiones, aunque hasta el momento no está claro si esta partida representa un nuevo desembolso o forma parte de fondos aprobados con anterioridad para el sector.

Al otro lado del Canal de la Mancha, Reino Unido, el segundo mercado más importante de la UE, los fabricantes están instando al Gobierno de Gordon Brown a suspender la subida de impuestos a los vehículos anunciada a principios de año.

Quinto paro en la planta de PSA Peugeot-Citroen de Vigo

La fábrica viguesa de PSA Peugeot-Citroen produce hoy de nuevo a la mitad, al llevar a cabo su quinto paro parcial del mes de noviembre, que afecta sólo a la línea dos de montaje y que se fijó con los sindicatos tras la caída generalizada de las ventas de automóviles, han informado fuentes sindicales. La parada afecta a los tres turnos laborales de la factoría.El siguiente paro acordado entre la empresa automovilística y los sindicatos se producirá el próximo viernes, 21 de noviembre, pero afectará de nuevo sólo a la línea dos de montaje de la fábrica, con lo que la línea número uno continuará su producción normal. La línea de montaje dos de la fábrica se parará todos los lunes y viernes de este mes de noviembre.Ya en diciembre, está por determinar todavía el último día de producción. Fuentes sindicales han avanzado que podría fijarse para el 4 ó 5 de diciembre, pese a que en un primer momento se había pensando en que el último día de producción sería el 11 de ese mes. Las vacaciones del personal de la planta viguesa concluirán, previsiblemente, el próximo 7 de enero.

Más información

Archivado En

_
_