Medidas

Gobierno y Generalitat se reúnen hoy para abordar la crisis en el sector del automóvil

El conseller de Innovación y Empresa, Josep Huguet, y la consellera de Trabajo, Mar Serna, se reúnen este lunes en el Palau de la Generalitat con el ministro de Industria, Miguel Sebastián, y el ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, para abordar la crisis industrial y en el sector de la automoción.

El sector del automóvil atraviesa un momento difícil
El sector del automóvil atraviesa un momento difícil

A partir de las 17.30 horas, abordarán en el Palau de la Generalitat el futuro de la automoción en Cataluña y otras cuestiones de política industrial. Media hora después se reunirán los dos ministros y los dos consellers, también en el Palau, informaron los gobiernos catalán y central.

Esta reunión de trabajo ha sido convocada con el objetivo de trabajar conjuntamente para hacer frente a los efectos de la crisis y analizar el futuro del sector de la automoción y otras cuestiones relacionadas con la industria, ha indicado la Generalitat en un comunicado.

Este encuentro se produce en un momento especialmente delicado para las principales industrias del motor y con el ERE de Nissan para despedir a 1.200 trabajadores antes que acabe el año sobre la mesa.

Al recorte de Nissan le han seguido ERE de sus proveedores, mientras que otras empresas, como Ficosa, Mahle o Plastal Spain, también han anunciado recortes por la bajada de las ventas y pedidos.

Propuesta de ayudas

El secretario general de la Unión General de Trabajadores (UGT), Cándido Méndez, pidió en Zaragoza "políticas públicas de la administración central, en coordinación con las comunidades autónomas" que ayuden a superar la crisis económica en el sector del automóvil y en el industrial.

Méndez hizo estas declaraciones tras la reunión mantenida con el secretario general de la Sección Sindical de UGT en General Motors España, Pedro Bona, que le sirvió "para conocer de primera mano la situación actual" de la planta de GM en Figueruelas (Zaragoza).

Para Cándido Méndez las políticas públicas de ayuda al sector industrial y al automovilístico deberían de girar en torno a tres líneas. La primera sería "aportar una línea de financiación e inversión" en Investigación, Desarrollo e innovación (I+D+i) "para mejorar el capital tecnológico", apuntó Méndez.

La segunda línea de acción, debe de "apoyar a nuestras empresas en su dimensión internacional", ya que en el caso de la planta de Figueruelas de General Motors (GM) "el 80% de la producción se vende fuera de España", de ahí que haya que "apoyar la dimensión y el papel de estas empresas en los mercados internacionales", señaló el secretario general de UGT.

"El último elemento sería contribuir a resolver los problemas de liquidez que están atenazando las empresas" de tal forma que "se puedan plantear inyecciones financieras", indicó Méndez, quien matizó que "no se trata de ayudas a fondo perdido", sino de medidas, como "producir demoras en el cobro de impuestos o establecer una línea de créditos blancos y préstamos retornables".