_
_
_
_
Juan José Barrera

'Una empresa responsable tiene que ir más allá de un simple ERE'

Cree que las empresas responsables en crisis deben ir más allá de la ley y de los expedientes de regulación de empleo puros y duros para proponer alternativas como recolocaciones o medidas salariales sin despidos.

El director general de la Economía Social del Trabajo Autónomo y de la Responsabilidad Social de las Empresas, Juan José Barrera, repite legislatura en su cargo y, entre otras labores, trabaja para impulsar la responsabilidad social en España. Barrera, que actuará como secretario del Consejo Estatal de RSE, cree que en estos momentos de crisis la sociedad podrá distinguir entre aquellas empresas que han integrado la responsabilidad en sus procesos de gestión de aquellas que durante los buenos tiempos alardearon de ella para utilizarla como herramienta de marketing.

¿Qué planes tiene el Gobierno en materia de RSE?

La prioridad es poner en funcionamiento el Consejo Estatal de la RSE y empezar a desarrollar debates y propuestas. Pero sobre todo, hay un tema importante, que es el papel de la responsabilidad social de las empresas en la situación actual de crisis económica.

¿El Consejo podría vigilar los comportamientos empresariales?

Si una empresa quiere ser socialmente responsable tendrá que plantearse algo más allá del cumplimiento estricto de la norma, del ERE puro y duro y de la negociación sindical. ¿Qué se puede hacer? Pues plantearse alternativas como recolocaciones en la empresa o fuera de ésta, flexibilidad en las plantillas, diálogo salarial que permita mantener el empleo. Es decir, no ir por la línea del ERE puro y duro y nada más.

¿Qué opina de algunos procesos de prejubilaciones de los que se ha hablado mucho en los últimos tiempos?

Es tremendo. Pensar que una persona a los 48 años pueda entrar en un proceso de prejubilación cuando la esperanza de vida en España está sobre los 80 años es preocupante. Además, contradice dos elementos importantes que son por un lado, la necesidad de crear empleo y por otro la supervivencia de la Seguridad Social. No podemos poner permanente en duda cuánto durará el sistema de prestaciones de pensiones y después mandar a la gente a que se prejubile. No digo que cuando se jubilen ya reciban esa prestación. Pero claro, la prejubilación después va enganchada a la jubilación anticipada, así que empieza pagando la empresa pero cuando llega la jubilación anticipada va con cargo al sistema público de pensiones. Desde luego eso no es de empresa responsable o, por lo menos, no está cumpliendo uno de los marcadores de lo que se considera una empresa socialmente responsable.

¿Cree que otros sectores especialmente afectados por la crisis como el del automóvil están actuando responsablemente?

El gran reto es saber hasta dónde tienen capacidad las empresas que se autodefinen como responsables de llevar a cabo actuaciones socialmente responsables. Y en el automóvil, por ejemplo, no es lo mismo aplicar expedientes temporales, pero sin extinguir los contratos que despedir a los trabajadores y encima deslocalizar la fabricación.

Yo creo que los primeros son más socialmente responsables que los segundos, que no lo son. Hay empresas que en un momento determinado se han aprovechado de una situación buena y de ventajas que han recibido incluso por las administraciones y, ahora, cuando pintan bastos, piensan en irse y no en adoptar medidas que permitan pasar esta coyuntura. Esas empresas son muy poco responsables.

¿Quiénes son los agentes que deben juzgar qué empresas son responsable y cuáles no? ¿Debería jugar algún papel el Consejo Estatal de RSE?

La sociedad en su conjunto, los grupos de interés son quienes deben y están empezando a analizar los comportamientos de las empresas. En el Consejo está contemplada la creación de un Observatorio de la RSE que destaque las buenas prácticas. No entrará a calificar si esto es bueno o malo, pero analizará lo que hay.

Pero la puesta en marcha del Consejo se está retrasando, ¿por qué?

Algunas entidades, como CC OO, el Consejo de Medio Ambiente, el Ministerio de Exteriores y el de Industria aún no han nombrado sus vocales. Esperamos que se pueda constituir cuanto antes, porque tenemos pensado crear tres o cuatro grupos de trabajo y uno será el de la respuesta de la RSE ante la crisis económica. Sería bueno tener esas conclusiones cuanto antes.

¿La Administración ha incorporado criterios responsables?

Hay tres acciones de la Administración que pueden estar directamente vinculadas con la RSE. Una, es su función como empleadora. Las administraciones públicas tienen aproximadamente dos millones de empleados. Además, es un gran consumidor y su comportamiento como tal puede determinar prácticas sociales y medioambientales por parte de quienes venden, es decir, los empresarios. El criterio de los contratos del Estado es importantísimo. Y otro elemento fundamental es el de inversor cuando decide sobre criterios sociales y medioambientales.

Soborno, regulación y autorregulación

'La corrupción hay que sancionarla, donde quiera que se cometa y por quien se cometa', opina Juan José Barrera, que aplaude la medida adoptada el pasado viernes por el Consejo de Ministros que prevé modificar el Código Penal para introducir el delito de corrupción entre particulares y endurecer el delito de cohecho. El director general de Economía Social y RSE considera además que el debate de regulación y autorregulación está especialmente vivo en estos momentos de crisis. '¿Alguien entendería que se jugara un partido de fútbol sin unas normas y sin un árbitro? Eso, independientemente de que las reglas del juego no sean muy buenas. Es necesario tener reglas de juego, que el árbitro esté preparado y luego el valor añadido lo dan los jugadores y unos son más responsables que otros. Ahora mismo estamos descubriendo que es necesario que en el mercado existan unas normas internacionales para que funcione bien'.

Archivado En

_
_