_
_
_
_
Terrorismo

Detenido en Francia 'Txeroki', el jefe del aparato militar de ETA

Agentes de la policía francesa y de la Guardia Civil han detenido esta madrugada en el sur de Francia a Mikel Garikoitz Aspiazu Rubina, alias "Txeroki", considerado el presunto jefe del aparato militar de ETA, informaron fuentes de la lucha antiterrorista.

"Txeroki" ha sido arrestado junto con una mujer, ambos armados, cerca de la estación de esquí de Cauterets, próxima a la localidad pirenaica de Lourdes. El máximo responsable de los comandos de ETA nació en Bilbao el 6 de julio de 1973 y, tras destacar por su violencia en la "kale borroka", los investigadores le atribuyen el asesinato del magistrado José María Lidón en noviembre de 2001. Se le considera el máximo responsable de ETA tras la detención en 2004 de Mikel Antxa y de Soledad Iparaguirre, alias "Anboto".

A principios de este mes, el ministro español del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, reveló que dos etarras detenidos del comando Nafarroa habían declarado ante el juez que Aspiazu les había confesado ser quien disparó en Capbreton (Francia) el 1 de diciembre de 2007 contra los guardias civiles Fernando Trapero y Raúl Centeno.

Francia ha sido el escenario de las principales operaciones contra la dirección de ETA desde mediados de la década de 1980, cuando la colaboración antiterrorista de sus autoridades con las españolas se hizo más intensa.

Entre las detenciones más recientes en el país vecino destacan la del pasado 20 de mayo, cuando la policía francesa, en una operación conjunta con la Guardia Civil, detuvo en un apartamento de Burdeos a Francisco Javier López Peña, considerado como el "número uno" de ETA, y a los presuntos etarras Ainhoa Ozaeta Mendikute, Igor Suberbiola y Jon Salaberría (ex parlamentario de Batasuna).

Sarkozy subraya la "excelente colaboración" entre Francia y España

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, considera que la detención de Garikoitz Aspiazu Rubina, "demuestra una vez más el fuerte compromiso de los servicios franceses de policía y de gendarmería y la excelente colaboración entre Francia y España en la lucha contra el terrorismo vasco", según informó el Elíseo en un comunicado.

Sarkozy pidió a la ministra del Interior, Michèle Alliot-Marie, que felicite al conjunto de las fuerzas de policía que han detenido la pasada madrugada en los Altos Pirineos al presunto jefe del aparato militar de la organización terrorista, sospechoso de ser el autor del doble atentado de Capbreton cometido el 1 de diciembre de 2007.

Michele Alliot-Marie declaró que "esta detención demuestra una vez más el compromiso decidido de los servicios de policía y de gendarmería franceses en la lucha contra cualquier tipo de terrorismo".

Archivado En

_
_