Finanzas

El Gobierno está satisfecho con la participación en el fondo de liquidez

La banca ha respondido a las peticiones del Gobierno con una participación masiva en el fondo de liquidez conocido como FAAF. Mientras, el PP vuelve a desmarcarse con las medidas de ayuda a la banca. El Partido Popular sólo está dispuesto a apoyar avales para el sistema financiero por 100.000 millones y no por el doble.

Al final, las peticiones del Gobierno, a través principalmente del Banco de España y del Tesoro, para que todas las entidades financieras participaran en el Fondo de Adquisición de Activos Financieros (FAAF) han dado sus resultados. Todas las cajas de ahorros y rurales, y gran parte de los bancos decidieron el jueves pasado registrarse ante el Banco de España como paso previo para acudir a la primera subasta de liquidez que se celebrará el 20 de noviembre. La segunda puja se realizará el 11 de diciembre.

El elevado volumen de entidades registradas en el FAAF ha sido calificado por el Gobierno de 'satisfactorio', afirmó un portavoz de Economía. æpermil;ste, no obstante, es sólo un paso previo para acudir a las dos subastas del fondo de liquidez.

En estas pujas se adjudicará un total de 10.000 millones de euros, y no presupone que todas las entidades que se han registrado vayan a acudir a la subasta. De hecho, varias entidades financieras consultadas por este periódico afirman que aún no tienen decidido si pujarán, pese a que se hayan registrado. Los bancos y cajas que decidan acudir deberán presentar sus ofertas de subasta ante el Banco de España entre el 17 y el 18 de noviembre para la primera, y entre el 4 y el 9 de diciembre para la segunda.

Cada entidad podrá presentar como máximo tres ofertas por un importe mínimo cada una de ellas de tres millones de euros, mientras que las que se realicen por encima deberán ser múltiplos enteros de un millón de euros.

Las entidades estiman que el tipo de interés máximo que aplicará el Tesoro a estas subastas será del 4% y el mínimo entre el 2,6% al 2,9%. Estos tipos coinciden con las dos emisiones de letras y de bonos que realizó el miércoles el Tesoro para captar liquidez para el fondo.

En cuanto al fondo de avales -la otra medida creada para solventar la falta de liquidez de la banca- el PP marcó este viernes nuevas distancias con el decreto realizado por el Gobierno. Su portavoz adjunto de Economía, Álvaro Nadal, acusó al Ministerio de Economía de no haber respetado el acuerdo alcanzado en su día con su grupo por el que se limitaba el riesgo patrimonial que el Estado contrae en este decreto a 100.000 millones de euros.

A través de una enmienda que el PSOE introdujo en la tramitación de los Presupuestos estatales de 2009, este límite se elevó a los 200.000 millones de euros. El PP también ha reclamado garantías al Gobierno sobre las responsabilidades en las que incurriría la banca en caso de impago de los créditos, ya que hay que evitar, aseguró Nadal, 'que sea el Estado el que pague los platos rotos'.

El PP ha solicitado a Economía un informe jurídico en el que se precise la casuística que se abriría en caso de producirse estos impagos. Este partido no quiere ir hacia una legislación tan dura como la portuguesa, donde se prevé la intervención pública en los consejos de las entidades, pero sí considera necesario que se taponen las lagunas existentes en la legislación española para que el Estado se arme todas las garantías.

Nuevo récord de financiación del BCE a la banca

La banca española volvió en octubre a batir récord en su apelación al BCE para obtener liquidez. También el resto de las entidades financieras europeas. El BCE financió a la banca residente en España, mediante subastas semanales de crédito, con 52.692 millones de euros. El mercado interbancario sigue cerrado como consecuencia de la crisis, por lo que las entidades continúan incrementando sus demandas de financiación al BCE. Las peticiones aumentaron un 7,2% respecto al mes anterior y un 48,8% sobre octubre de 2007. Pese a este incremento la financiación del BCE a la banca española representa el 9,8% del total. El BCE prestó al eurosistema 534.868 millones de euros, con una subida interanual del 20,7%.