Expansión

La Caixa se refuerza en BPI y abre sucursal en Marruecos

La Caixa ha reforzado su posición accionarial en el banco portugués BPI, con la compra del 0,75% del capital en las dos últimas semanas. Con esta operación, Criteria, el holding de participadas de la primera caja española, cuenta con el 28,25% de la entidad lusa. El organismo regulador de la Bolsa portuguesa obliga a las compañías que cotizan a informar semanalmente de los cambios accionariales.

De esta forma, Criteria comunicó el viernes pasado que había pasado de controlar el 27,5% de BPI al 28,1%. Al cierre de la sesión del jueves volvió a notificar un incremento hasta el referido 28,25%. La Caixa, que es el principal socio de BPI, tiene permiso para aumentar su participación hasta el 32,9%.

La caja que preside Isidro Fainé ha potenciado su presencia internacional en otras latitudes. Bank Al Maghrib, el regulador marroquí, le ha concedido la licencia para operar en el país del Magreb con una sucursal.

La Caixa será la primera entidad financiera española en contar con una oficina operativa en Marruecos, concretamente en Casablanca (está presente desde 2005 con una oficina de representación). La red de sucursales en el extranjero se completa con las ya abiertas en Polonia y Rumanía. Recientemente ha recibido la autorización para abrir otra en Portugal.

Por otra parte, el presidente de Criteria, Ricardo Fornesa, afirmó el viernes que sigue buscando oportunidades de inversión en el sector financiero de Estados Unidos y América Latina, aunque reconoció que la prioridad pasa por completar el plan inversor de la mexicana GF Inbursa.

Inversiones

El presidente de Criteria, Ricardo Fornesa, reconoció que contempla más operaciones internacionales, pero 'que para invertir hay que desinvertir primero', porque la entidad ha alcanzado el nivel de endeudamiento máximo comprometido, que es del 20%.