Telecomunicaciones

La diversificación permite a Telefónica ingresar un 7% más hasta septiembre

Telefónica cumple las previsiones al aumentar sus ingresos un 7%, en términos comparables (2,7% en términos reales), hasta 43.141 millones, y lograr un beneficio de 5.965 millones: el 23,5% más sin extraordinarios. Crecimiento orgánico y diversificación son claves en el buen comportamiento de la operadora en un marco de crisis.

El grupo Telefónica ha registrado un beneficio neto de 5.596 millones en los nueve primeros mese del año. La cifra supone un descenso del 28,7% en relación al mismo periodo del año precedente cuando se contabilizaron como extraordinarios plusvalías por más de 2.000 millones por la desinversión de Endemol y Airwave. En términos comparables, el beneficio neto hasta septiembre último aumentó el 23,5%.

La facturación neta consolidada se elevó a 43.141 millones frente a 42.014 millones del mismo periodo de 2007. El crecimiento real es del 2,7%, pero la operadora asegura que, en términos homogéneos, el aumento se dispara hasta el 7%.

El resultado operativo antes de depreciaciones y amortizaciones (Oibda) cayó un 6,7%, hasta 17.026 millones, mientras que el resultado operativo (OI) retrocedió un 9,2%, hasta 10.223 millones. También en estos parámetros la compañía corrige los términos para hacerlos homogéneos y señala que, eliminando las ventas de activos y asumiendo tipos de cambios constantes, el Oibda se incrementó en un 9,8% y el OI lo hizo en un 18%.

TELEFÓNICA 4,05 -1,59%

Fuentes de la operadora se mostraron satisfechos con el balance resaltando que se consigue en un escenario de contracción económica, especialmente en España. En su opinión, el buen comportamiento del Grupo Telefónica se debe 'al sólido crecimiento orgánico en prácticamente todos los negocios y a la diversificación por servicios y áreas geográficas'.

La empresa que preside César Alierta sumaba 252 millones de accesos a finales de septiembre. Esta cifra refleja un crecimiento del 15,2% comparada con la existente en la misma fecha del año anterior. La evolución positiva está sustentada en la fuerte expansión de los usuarios de móvil que aumentaron el 19%. La banda ancha, con un incremento del 24,5%, y la televisión de pago, cuyos accesos subieron un 54%, también aportaron su grano de arena.

La distribución regional del negocio de Telefónica muestra una buena salud en sus diferentes focos. En España consiguió durante los nueve primeros meses de 2008 una cifra de negocio de 15.706 millones. El incremento en términos reales fue del 1,6%, aunque en números comparables representa un alza del 2,3%. La suma de los diferentes tipos de accesos es de 47,2 millones, un 3,3% más.

El impulso para conseguir crecimientos tan significativos en un mercado maduro se encuentra en el saldo positivo del 4,5% en telefonía móvil y en el aumento un 16,8% de las conexiones minoristas de internet en banda ancha hasta totalizar 5,1 millones de accesos.

Telefónica obtuvo en Latinoamérica, un incremento del 11,1% en su cifra de negocio hasta alcanzar 16.311 millones. La operadora estima sin embargo que, asumiendo tipos de cambio e incluyendo la consolidación de la operadora brasileña de televisión TVA en los nueve primeros meses del año y la de la teleco Teleming, la facturación subió hasta el 12,9%.

La inversión realizada en la zona se elevó a 2.403 millones y su destino fue la mejora de las posiciones en actividades comerciales en el negocio fijo, tanto en banda ancha como en televisión de pago. El número de accesos en la región se situó en 153,1 millones, con un incremento del 21,1% en comparación con la cifra de conexiones a septiembre de 2007.

En Europa las cosas tampoco le han ido nada mal a Telefónica. Su facturación registró un incremento interanual del 5,9%. La operadora justifica la evolución gracias al 'sólido comportamiento de las operaciones, especialmente en los negocios de telefonía celular'. En la cifra de incremento se excluye el impacto de los tipos de cambio y de las operaciones de Airwave.

Telefónica alcanzó los 44,9 millones de accesos al cierre de septiembre, un 9,9% más. La base de clientes móviles se incrementó en un 8,6% impulsado por los resultados en el segmento de contrato (un 14,5% más), con ganancias netas trimestrales tanto en el Reino Unido como en Irlanda.

En el curso de la conferencia con analistas, el consejero delegado de la operadora, Julio Linares, contestó a una pregunta sobre la participación de Telefónica en el proceso de venta de Digital+. 'Mantenemos una cooperación continua con Sogecable y continuaremos teniéndola. Es un activo muy importante como complemento de nuestra oferta, por ello estamos muy encima de su proceso de venta. Pero es muy pronto para dar respuestas a este tipo de preguntas', afirmó.

Arena Media renueva la gestión de su publicidad

La operadora ha vuelto a conceder la gestión de su publicidad a Arena Media, una de las divisiones de la multinacional gala Havas. Se trata de uno de los concursos más importantes del sector publicitario en España, ya que el contrato está valorado en un importe superior a 200 millones de euros, según confirman desde Telefónica. Además, apuntan que el contrato englobará todas las divisiones que la multinacional tiene en España, es decir, tanto la publicidad de móvil como la de telefonía fija e internet. Habitualmente, la operadora concede sus contratos de gestión publicitaria por un periodo de tres años. El contrato sólo afecta al negocio español de Telefónica, ya que la compañía presidida por César Alierta desglosa por países la gestión publicitaria. Arena Media también gestiona las cuentas del Banco Santander o Antena 3.

Bolsa

Las acciones de Telefónica se revalorizaron el viernes en la Bolsa española un 2,51%, hasta 15,10 euros por título, aupadas por los resultados que presentó la compañía. Los analistas valoran que la empresa de Alierta 'lo ha hecho mejor que sus competidores'.