_
_
_
_
_
Medidas de apoyo

El ICO cifra en 150.000 empresas las beneficiarias por las ayudas para liquidez

El presidente del Instituto de Crédito Oficial, Aurelio Martínez, cifró este viernes entre 120.000 y 150.000 las empresas que podrán beneficiarse de una mayor liquidez con la ampliación de las líneas de financiación del ICO para 2009. En declaraciones a RNE, Martínez reconoció que los 29.000 millones de euros (la nueva dotación para el próximo año, tres veces más que en 2008) probablemente no resolverán todos los problemas de liquidez de las pymes y 'quizá haría falta más', pero subrayó que se trata de una cantidad 'muy respetable', que equivale al 2% del PIB y a una cuarta parte de las necesidades de financiación de la economía española.

En su opinión, estas medidas, que incluyen la financiación de capital circulante por 19.000 millones, no llegan tarde, a pesar de que las 'tensiones y necesidades de liquidez' se llevan notando 'prácticamente todo el año'. Hasta septiembre, el ICO ha concedido préstamos a más de 80.000 empresas para financiar sus inversiones por un importe de 11.268 millones, incluyendo avales, lo que supone que ya ha ejecutado el 96,34 del objetivo de 2008.

Por su parte, la patronal CEOE considera 'acertadas' las nuevas líneas de financiación del ICO, ya que van en la 'buena dirección' al recoger muchas de las propuestas de la patronal.

Asimismo, cree conveniente que se sigan tomando medidas en esta dirección, adaptándolas a las circunstancias que cambian día a día y que serán las que indiquen si las cantidades previstas 'se deberán aumentar en el futuro e introducir nuevos escenarios de actuación. CEOE espera la colaboración de las entidades financieras para obtener la máxima efectividad de estas iniciativas.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_