Rusia y la UE retoman el diálogo para un acuerdo de asociación
La Unión Europea decidió el viernes, pese al rechazo de Lituania, retomar las negociaciones para lograr un acuerdo de asociación con Rusia. 'El diálogo va a reanudarse para incrementar la estabilidad', recalcó el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durão Barroso, quién presionó a los miembros reticentes (Polonia, Reino Unido y Suecia) para apoyar el acuerdo por la fuerte dependencia energética de Rusia y las facilidades que aportaría para arrancar un compromiso político al presidente ruso, Dimitri Medveded.
Polonia ya había mostrado su intención de suavizar su postura antes de la cumbre, mientras que Reino Unido y Suecia emitieron un comunicado conjunto en el que daban su apoyo a retomar las negociaciones.
El bloque de 27 naciones congeló las conversaciones después de la incursión rusa en Georgia para defender a la región separatista de Osetia del Sur. Tras el retiro gradual de las tropas rusas, la mayoría de los miembros de la UE argumentó que lo mejor para los intereses europeos era reanudar las negociaciones con su principal proveedor de energía por un pacto que cubre cuestiones políticas, económicas y comerciales.
'Todos los países, menos Lituania, están de acuerdo en volver a poner sobre la mesa el tema de la cooperación', dijo el ministro de Asuntos Exteriores francés, Bernard Kouchner, cuyo país ocupa la presidencia rotativa de la UE, tras el Consejo europeo de Asuntos Generales y Relaciones Exteriores, informa Efe.