_
_
_
_
_
Astronomía

Primeras imágenes de un sistema planetario distinto al Sistema Solar

Un grupo de astrónomos canadienses y estadounidenses han logrado captar las primeras imágenes de un sistema multiplanetario distinto al Sistema Solar, que se encuentra a unos 130 años luz de la Tierra, según informó hoy la Sociedad Americana de Astronomía. El descubrimiento, que se presenta en el último número de la revista 'Science', ha sido calificado como "un paso crucial en la detección de otra Tierra".

Así, los telescopios 'Gemini' y 'Keck', situados en el volcán Mauna Loa de las islas Hawai, han fotografiado a la joven estrella 'HR 8799', alrededor de la que orbitan tres planetas, entre siete y diez veces más grandes que Júpiter. Los tres cuerpos gigantes, que se formaron hace unos 60 millones de años, son lo suficientemente jóvenes para que brillen por sí mismos, y orbitan en las regiones exteriores del sistema, tal y como ocurre en el Sistema Solar.

En cambio, la diferencia es que lo hacen a una distancia 25, 40 y 70 veces mayor a la separación entre la Tierra y el Sol. Por otro lado, el centro del sistema, la estrella 'HR8799', contiene 1,5 veces la masa del Sol, y es cinco veces más luminosa.

El líder del equipo, el científico Christian Marois, del Instituto NRC Herzberg de la Columbia Británica (Canadá), explica que el hallazgo fue realizado tras observar sólo unas pocas estrellas. "Estos resultados podrían llevar a la conclusión de que los planetas con una masa similar a Júpiter, y situados a grandes distancias, son frecuentes alrededor de estrellas más grandes que el Sol".

Asimismo, las obervaciones por infrarrojos que han realizado los satélites mostraron la existencia de un enorme disco de polvo helado orbitando alrededor de la 'HR8779'.

El profesor del departamento de Física y Astronomía de la Universidad de UCLA (Estados Unidos), Benjamin Zuckerman, afirmó que el anillo de polvo es "uno de los más grandes" hallados alrededor de una estrella, en una distancia de 300 años luz de la Tierra.

Según los expertos, la estrella es apenas visible al ojo humano, pero aquellos que vivan en zonas alejadas de las luces urbanas o cuenten con pequeños

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_