_
_
_
_
_
Paraísos fiscales

"Andorra dejará de ser un paraíso fiscal", según la ministra de Presidencia

La ministra de Presidencia de Andorra, Conxita Marsol, ha asegurado en una entrevista con Efe que el Principado dejará de ser un paraíso fiscal, aunque ha añadido que "no será fácil, y menos en estos momentos de crisis".

Marsol ha declarado que Andorra está trabajando para dejar de ser considerado un paraíso fiscal de una forma "seria" y ha afirmado que países como Francia y España están reconociendo esta labor.

La ministra andorrana se ha mostrado crítica ante la decisión de la Unión Europea (UE) de incluir en la agenda de la reunión del G-20 de mañana en Washington la lucha contra los paraísos fiscales y ha declarado que "es lamentable que las grandes potencias pretendan culpar a los pequeños países" de la actual crisis financiera.

"La única culpa que tenemos, como dice el jefe del Gobierno, Albert Pintat, es ser un Estado pequeño", ha subrayado Marsol.

El propio Pintat, durante su discurso en la XVIII Cumbre Iberoamericana de El Salvador, declaró que el origen de la crisis económica mundial radicaba en un "fenómeno planetario", cuya raíz se sitúa "en el centro del sistema capitalista".

"Se cometería un error si se desviase la atención sobre las auténticas causas de la crisis buscando responsables en pequeñas economías vulnerables, meras receptoras de flujos financieros sin contribuir a la desbocada arquitectura financiera generada por esta megacrisis", aseguró Pintat.

No obstante, la ministra andorrana cree que la cumbre no tendrá consecuencias "particularmente" para Andorra y ha matizado que se hablará de paraísos fiscales "muy diferentes" a lo que es hoy Andorra.

"Andorra no es un paraíso fiscal como piensa mucha gente, pero muchos nos hacen pagar por las particularidades que tenemos", ha agregado.

La UE abogará mañana, entre otros, por poner en marcha códigos de conducta para evitar la toma excesiva de riesgo en el sector financiero y aludirá por ejemplo, a la necesidad de luchar contra los paraísos fiscales.

La ministra de Presidencia ha afirmado que el actual Gobierno está trabajando para crear una imposición general indirecta y crear un impuesto de sociedades, que permita firmar convenios de "no doble imposición" con los países vecinos.

También ha recordado que en ese mismo sentido el Ejecutivo ha previsto poder intercambiar información en materia tributaria sobre sociedades andorranas o de no residentes, pero que operen en el país, cuando lo solicite un Estado miembro de la OCDE en casos de fraude fiscal.

Son datos que, según Marsol, dejan en evidencia que Andorra va hacia la "transparencia" y ha dicho: "ahora sólo falta que los demás queden convencidos y eso siempre es un proceso largo y difícil".

Por otro lado, durante la entrevista Conxita Marsol ha reconocido que el escándalo de evasión fiscal con origen en Liechtenstein a principios de 2008 no les benefició.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_