Resultados empresariales

Martinsa pierde 230 millones afectada por el concurso de acreedores

Martinsa-Fadesa perdió en los nueve primeros meses del año 230,1 millones de euros, frente al beneficio de 444,4 millones del mismo periodo de 2007, perjudicada por la situación concursal en la que se encuentra la compañía y que ha paralizado su actividad.

Según las cuentas remitidas a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), los ingresos cayeron a la mitad, hasta 290,1 millones, insuficientes para pagar los costes de su negocio. En consecuencia, el resultado bruto de explotación fue negativo, con unas pérdidas de 142,8 millones frente al beneficio de 129,1 millones de un año antes.

De la cifra de negocio total, 285,8 millones se corresponden con la actividad inmobiliaria, de los que 219,1 millones provienen de viviendas y parcelas, 42 millones de suelo y 24 millones de activos inmobiliarios, mientras que la actividad hotelera sólo generó 2,3 millones.

A 30 de septiembre, la inmobiliaria contaba con 855 viviendas prevendidas, por importe de 246 millones de euros, en diferentes promociones que en la mayoría de los casos habían sido paralizadas como consecuencia del concurso.

No obstante, la compañía ha reiniciado algunas obras y en el último trimestre ha conseguido escriturar 271 viviendas. Al cierre del tercer trimestre, el activo contable de Martinsa-Fadesa ascendía a 9.977 millones de euros frente a los 9.582 millones de diciembre de 2007.

En lo que respecta al concurso de acreedores, el siguiente paso es la presentación el próximo 1 de diciembre del informe de la administración concursal sobre la situación patrimonial de la empresa , que continúa negociando el texto del convenio de acreedores con las entidades financieras.