Móviles

Nokia afirma que en 2009 bajarán las ventas de móviles por primera vez

Nokia pronosticó hoy que las ventas de teléfonos móviles experimentarán un descenso en 2009 respecto a las cifras obtenidas en el presente ejercicio, lo que supondría la primera caída que el sector registra en su historia.

El presidente de Nokia, Olli-Pekka Kallasvuo.
El presidente de Nokia, Olli-Pekka Kallasvuo.

En un comunicado, la compañía finlandesa añadió que las infraestructuras de telefonía móvil, las de telefonía fija y el mercado de servicios relacionados también experimentarán un descenso durante el próximo año.

Entre otros motivos, Nokia atribuye este ralentización del negocio a la desaceleración de la economía global que, combinada con una volatilidad "sin precedentes" de las divisas, se ha traducido en un "fuerte" retroceso en el gasto de los consumidores.

"El sector de la telefonía móvil también se ha visto afectado por las limitaciones en la disponibilidad del crédito, lo que ha limitado la capacidad de compra de algunos de nuestros clientes", añadió la compañía.

Como consecuencia del cambio de tendencia en el consumo mundial, Nokia también ha revisado sus previsiones para el cierre de 2008, ejercicio que finalizaría con unas ventas de 1.240 millones de móviles, frente a los 1.260 millones de móviles estimados con anterioridad.

No obstante, las cifras de 2008 todavía se situarían por encima del ejercicio anterior, cuando el sector registró unas ventas de 1.140 millones de terminales.

Plan de recorte de costes

Respecto a la situación de la propia compañía, Nokia prevé que su cuota de mercado se mantenga igual o aumente "ligeramente" en el cuarto trimestre del año, aunque reconoce que las ventas y la rentabilidad se verán afectadas "negativamente" por la crisis económica.

Ante este panorama, la compañía finlandesa señaló que emprenderá una serie de medidas para reducir "de forma significativa" sus costes. Así, además de crear diferentes planes de ahorro, Nokia reducirá el uso de contratistas externos, consultores y servicios profesionales.

El fabricante finlandés aseguró que dará más detalles sobre sus estimaciones para 2009 y sus planes de ahorro durante su 'Capital Markets Day', que se celebrará el próximo 4 de diciembre.