'Ser una compañía de Fujitsu nos permitirá ser más globales'
Al frente de la filial española de Fujitsu Siemens desde hace ocho años, el directivo se enfrenta ahora a nuevos cambios. Los que imponga Fujitsu tras comprar por 450 millones el 50% que Siemens tenía en la empresa de PC.
El pasado día 4 Fujitsu y Siemens anunciaron que ponían fin a su histórica alianza en el mundo de la informática. La firma alemana vendía a la japonesa su 50% de su filial de PC. Desde ese día, Mauricio Lapastora, de 54 años, se ha reunido con empleados, clientes y partners para explicarles la nueva situación.
¿Qué supone la salida de Siemens de la compañía y en qué posición se quedará la filial española?
Nuestra posición no cambia. Hasta el próximo 1 de abril, nuestra compañía seguirá operando igual, porque el accionariado es el mismo, y los planes son seguir con nuestra estrategia. Cuando nacimos en 1999 éramos una empresa de productos, de ahí pasamos a dar soluciones de infraestructura y desde 2006 ofrecemos servicios. Precisamente, esta semana hemos celebrado en Múnich nuestra feria más importante y hemos anunciado que damos un paso más: vamos a ofrecer infraestructuras como servicio. De cualquier forma, no veo que por la salida de Siemens tenga que cambiar nada. Lo que se ha cerrado es un acuerdo accionarial, pero nosotros tenemos una magnífica relación con Siemens y estoy seguro de que va a continuar así. En muchos aspectos son clientes nuestros y seguiremos haciendo todo lo que esté en nuestra mano para ofrecerles el mejor servicio para que siga siendo nuestro cliente.
Pero supongo que se notarán cambios en la forma de operar a partir del 1 de abril.
Es prematuro hacer una valoración respecto al hecho de que ya no vayamos a operar como empresa independiente sino como una compañía dentro de Fujitsu. Hacen falta detalles de cómo se va a formular la nueva estrategia que desconocemos. Lo que sí es cierto es que Fujitsu es un actor global; ocupa la tercera posición a nivel mundial en tecnologías de la información y creo que Fujitsu nos ofrece una oportunidad enorme para poder dar respuesta a clientes globales. Creo que gracias a la decisión de Fujitsu vamos a estar en mejores condiciones de atenderles.
¿Serán entonces más globales?
Sí, y esa es una de las grandes oportunidades que se nos abre. Hasta ahora la mayoría de nuestros productos era para nuestro ámbito de actuación, que es EMEA (Europa, Oriente Medio y África), y eso creo que va a cambiar. Con la nueva situación lograremos dos ventajas clave: una puesta en el mercado de los productos mucho más rápida, porque podremos hacer unos procesos de certificación mucho más acelerados, y una mayor economía de escala, porque al unificar producto lograremos que las economías sean mucho mayores.
¿Se acelerará la toma de decisiones al haber un único accionista?
No sabría decirle. Lo tendremos que demostrar en el futuro. Pero creo que Fujitsu Siemens ha demostrado una gran agilidad en el mercado por el hecho de ser una compañía autónoma. Eso nos daba una independencia que nos ha permitido tomar decisiones muy rápidas en el pasado. Ahora con Fujitsu sola no creo que esto vaya a cambiar ni en un sentido ni en otro, porque el mercado demanda empresas flexibles y rápidas para dar respuesta a las nuevas demandas.
¿Cuál va a ser el nombre de la nueva Fujitsu Siemens?
No está aún decidido, pero será algún nombre con Fujitsu.
¿La salida de Siemens puede perjudicarles en el mercado alemán?
Me gustaría pensar que no. La relación de Fujitsu y Siemens es antigua. Son dos compañías muy orientadas a la tecnología y así son vistas en el mercado. Además, el cliente alemán, como cualquier otro, lo que busca de un fabricante es visión a largo plazo, una propuesta estratégica atractiva que les aporte valor, calidad y buen servicio, y eso hemos sido capaces de ofrecerlo y lo seguiremos siendo. En definitiva, la organización va a estar ahí. Parte del anuncio del día 4 habla precisamente de mantener el negocio, las organizaciones que hay e incluso reforzar las inversiones, por tanto hay que ser optimista.
¿Qué va a pasar con los centros y fábricas que tienen en Alemania?
Probablemente es pronto para dar detalles de todo esto, pero, en principio, no hay planes para que esas inversiones vayan a desaparecer.
Se dice que Fujitsu va a vender la parte de PC para concentrarse en servidores. ¿Hay alguna área que vaya a desaparecer, consumo, por ejemplo? También suena que Fujitsu puede comprar Sun Microsystems.
Que yo sepa no hay ninguna noticia de que vaya a desaparecer ningún área ni de la compra de Sun. Sí es cierto que la parte de servidores es estratégica para Fujitsu Siemens y creo que lo seguirá siendo de Fujitsu en el futuro. Respecto a los PC, seguimos impulsando ese mercado. Acabamos de introducir una nueva gama de productos.
'A nivel local no se plantean ajustes de plantilla'
Mauricio Lapastora asegura que en la reunión que mantuvo la semana pasada con la plantilla de Fujitsu Siemens en España 'todos coincidimos en que Fujitsu abre enormes oportunidades a cualquier empleado. Es una compañía que factura a nivel mundial más de 58.000 millones de dólares y son cerca de 170.000 empleados', subraya el ejecutivo, que aclara que 'a nivel local no hay ningún plan de ajuste de personas derivado del anuncio'. Aunque eso no quita, añade, que en el futuro 'tengamos que movernos y adaptarnos a la nueva realidad, pero eso no hemos dejado de hacerlo en los nueve años de vida que tiene Fujitsu Siemens'.El directivo también ha conversado con sus clientes y con su canal de distribución. 'La reacción ha sido positiva, aunque siempre se abren interrogantes, a los que aún no somos capaces de dar respuesta'. 'De lo que no cabe duda es que Fujitsu es una empresa con una larga trayectoria; está a punto de cumplir 75 años y creo que eso ofrece una garantía de futuro ante los clientes'. Lo curioso, continúa Lapastora, 'es que ha habido partners que siempre se han referido a Fujitsu Siemens como Fujitsu y así lo destacaban en los carteles de sus tiendas. Han sido capaces de anticipar el futuro', dice en tono distendido. El directivo asegura que su empresa ha empezado a notar una reducción en el mercado de volumen (básicamente consumo más PC en el área profesional), pero ve una evolución positiva en el mundo de las soluciones de infraestructura, 'donde los clientes siguen con sus planes de inversión porque les aporta eficiencia y competitividad'.