La CMT autoriza el despliegue de la fibra de Telefónica y su lanzamiento comercial
La CMT autorizó ayer a Telefónica a desplegar y a comercializar su red de fibra óptica tras validar el procedimiento de acceso de sus competidores a la información y a la instalación de su propio cable en las canalizaciones de esta infraestructura.
El regulador español de las telecomunicaciones, la CMT, dio ayer luz verde al proyecto de Telefónica de despliegue y comercialización de su red de fibra óptica. El organismo que preside Reinaldo Rodríguez dijo en un comunicado que autoriza la venta de servicios comercialización de servicios minoristas sobre esta infraestructura de alta capacidad con capilaridad hasta los hogares, 'tras verificar su correcto funcionamiento'.
Con esta decisión se da por concluido un largo y complicado proceso en el que Telefónica vio paralizada por dos veces la posibilidad de poner en juego sus expectativas en relación con el lanzamiento comercial de la red de fibra, ante las protestas e iniciativas administrativos y judiciales de sus principales competidores.
La filial de France Télécom en España apeló a la Audiencia Nacional para frenar el proceso, pero sus argumentos fueron finalmente desestimados
El último capitulo de esta carrera de obstáculos se produjo hace dos semanas cuando la CMT anunció que prohibía a Telefónica ofrecer servicios minoristas sobre fibra óptica hasta que hubiera comprobado que la oferta mayorista para compartir las infraestructuras de Telefónica funcionaba correctamente.
En su comunicado de ayer la CMT afirma que 'ha constatado que el servicio de Telefónica permite el acceso a la información de la oferta mayorista y la tramitación de solicitudes de compartición de elementos de infraestructura'.
Las comprobaciones efectuadas por los servicios de inspección del regulador han evidenciado que los dispositivos de acceso a la información y a las canalizaciones de la red puestos a disposición por la empresa que preside César Alierta permiten visualizar correctamente el despliegue de conductos de Telefónica sobre una representación gráfica de calles que muestra los elementos de obra civil existentes en las mismas.
'Tras verificar los compromisos y obligaciones cuyo cumplimiento se estableció en el marco de la Resolución de 31 de julio de 2008', dice la CMT, 'debe concluirse que no procede impedir a la operadora la provisión de tales servicios'.
Uso de las canalizaciones
Hay que recordar que la filosofía que ha establecido la CMT para facilitar que los competidores de Telefónica puedan conseguir un cierto nivel de uso de las infraestructuras de la nueva red de gran capacidad que despliega este operador quedan limitadas al hecho de permitir a la empresa interesada que despliegue sus propios hilos y equipos utilizando las canalizaciones hechas por la empresa que preside Alierta.
Esta política se ve completada con la norma que establece que las conexiones verticales que enlazan el interior de cada hogar con la estructura capilar a pie de calle de las redes troncales, serán construidas por el primer operador que lo desee, y posteriormente deberán estar disponibles en su uso para cualquier competidor que las requiera.
El proyecto de Telefónica de creación de la red más rápida y potente en telecos fijas, la red de fibra óptica con velocidades hasta 100 megas, estaba previsto que estuviera disponible en 12 capitales de provincia españolas a partir del 1 de noviembre. Su promotor ha bautizado esta infraestructura con el nombre de Futura y se ha comprometido a invertir 1.000 millones en el proyecto hasta 2010. Permitirá ofrecer a los hogares españoles todos los actuales servicios avanzados instantáneos, fijos e inalámbricos de la Sociedad de la Información incluidas soluciones domóticas y hasta dos señales simultáneas de televisión de alta definición.
Alierta explicó ayer, precisamente, a la comisaria europea de Sociedad de la Información, Viviane Reding, el gran potencial que a su juicio tiene el sector de las telecomunicaciones para ayudar a Europa a superar la actual crisis económicas. En la reunión, celebrada en Bruselas, el presidente de Telefónica pidió a la comisaria un marco regulador estable que permita a las operadoras invertir con confianza.
Sólo dos objeciones a la norma
La Comisión Europea tiene previsto aprobar hoy sin condiciones la propuesta de regulación de la CMT para el acceso al bucle de cobre que conecta las centrales telefónicas con el domicilio de los usuarios, así como a las canalizaciones y conductos de la red. El organismo comunitario, en cambio, planteará dos objeciones a la decisión de la CMT sobre el servicio mayorista de banda ancha. Bruselas reclamará al regulador español que justifique por qué ha fijado el umbral de 30 megabites por segundo como la velocidad a partir de la cual las ofertas del operador dominante dejan de estar sujetas a regulación.El segundo punto que plantea dudas al organismo comunitario es la decisión de la CMT de definir como nacional el mercado de banda ancha pero introduciendo diferencias locales en las obligaciones para los operadores. Bruselas no plantea objeciones al esquema general, pero quiere qué la CMT aclare cómo ha llegado a esa conclusión.Fuentes comunitarias atribuyen las dudas en ambos casos al departamento de la comisaria europea de Competencia, Neelie Kroes.