_
_
_
_
_
Indicadores

Bajan un 2,8% las ventas minoristas en octubre en EE UU, una caída sin precedentes

Las ventas de los minoristas en Estados Unidos registraron en octubre una reducción sin precedentes del 2,8%, con caídas en las ventas de automóviles y combustibles, informó hoy el Departamento de Comercio.

El dato apunta a una contracción sustancial de la economía de EE UU en el cuarto trimestre: las ventas de los minoristas representan casi la mitad del gasto de los consumidores y éste, a su vez, es más de dos tercios de la actividad económica del país.

En el cuarto mes consecutivo de disminución de las ventas de los minoristas, las de vehículos automotores cayeron un 5,5%. Si se excluye el negocio del automóvil, las ventas de minoristas bajaron un 2,2%, también un corte sin precedentes. La mayoría de los analistas había calculado una contracción del 2,3% en las ventas de los minoristas, y del 1,7% si se excluyen los vehículos automotores.

Asimismo la baja en los precios de la gasolina representó casi la mitad de la disminución en las ventas totales. El negocio en las gasolineras cayó un 12,7%, otra cifra sin precedentes. Si se excluyen los combustibles, las ventas de los minoristas cayeron un 1,5%, el mayor descenso en tres años. En conjunto las ventas de los minoristas han bajado un 4,1% en un año.

La debilidad del negocio minorista en todos los sectores en octubre señala que el último trimestre de 2008 podría traer una contracción económica aún mayor que la del 0,3% en el tercero, la primera desde la recesión de 2001.

Entre julio y septiembre el gasto de los consumidores, ajustado por inflación, tuvo su disminución mayor en 28 años.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_