Nuevos canales de comunicación

Protesta en internet contra la gestión de la crisis financiera

Un colectivo de más de medio millar de ONG prepara movilizaciones coincidiendo con la cumbre de Washington en varias ciudades españolas.

No hace falta estar en Washington para mostrar tu opinión sobre la gestión de la crisis financiera. "Los días 15 y 16 de noviembre los jefes de estado de los 20 países más poderosos del mundo se reúnen para discutir una reforma del sistema financiero mundial, pero, ¿a ti te han consultado?", denuncia una pregunta que corre por la web y a través de la que se están convocando múltiples manifestaciones en varias ciudades de España con el objetivo de poner en evidencia "el carácter elitista de la reunión y la no participación órganos democráticos como la asamblea de Naciones Unidas".

La convocatoria, que parte de una coalición de 630 ONG de diferentes países, anima a todos aquellos que quieran mostrar su rechazo a la cumbre de Washington por su "formato y carácter continuista de un sistema fracasado y explicita cómo tendría que ser una cumbre mundial para ser realmente democrática y participativa" a concentrarse a las 17.00 del sábado en diferentes ciudades. "Si tú también tienes algo que decir, ¡sal a la calle!", animan los organizadores.

Entre sus argumentos en contra de la cita, los convocantes recuerdan que "salvar de la crisis a los bancos de Estados Unidos ha costado 700.000 millones de dólares, cinco veces más de lo que aprobó la ONU para alcanzar los Objetivos del Milenio. Y las ayudas europeas son aún mayores. ¡Es una vergüenza!", sentencian. Otro punto que, según los convocantes, debe animar a la gente a acudir a las concentraciones es la crítica al Gobierno español por aprobar ayudas por valor de "100.000 millones de euros a los mismos bancos que están desahuciando a muchas familias por no poder pagar la hipoteca".