_
_
_
_
Banco Europeo de Inversiones

El BEI espera aumentar su inversión en España debido al deterioro económico

El Banco Europeo de Inversiones (BEI), el instrumento financiero de la UE, espera aumentar su abultada cartera de préstamos en España como consecuencia de la crisis financiera, según indicaron en Bruselas varios directivos de la entidad durante un encuentro con medios informativos españoles.

España ya es el primer receptor de préstamos del BEI de toda la UE, tanto en términos anuales como acumulados. Pero la institución con sede en Luxemburgo cree que la falta de liquidez que atraviesa el mercado atraerá aún más clientes hacia sus líneas de crédito, que ofrecen condiciones de plazo y precio más favorables que las habituales.

'Este año, esperamos superar los 90.000 millones de euros de inversión en España', señaló durante el encuentro el vicepresidente del BEI, Carlos da Silva Costa. Entre 1981 y 2007, el volumen de préstamos a España ascendió a 83.349 millones de euros, con una cifra récord de más de 7.500 millones en 2006.

Da Silva atribuye ese éxito no sólo al equipo que gestiona la cartera de España y Portugal, sino también al interés y la disponibilidad demostrados por los sucesivos gobiernos y por las empresas españolas. El BEI destaca la calidad de los proyectos presentados y el hecho de que ninguno de ellos haya supuesto ningún problema financiero grave. Durante 2008 (hasta el 31 de octubre) la inversión del Banco en España asciende a 4.784 millones de euros.

La relación entre el BEI y España es tan estrecha que la entidad ha decidido celebrar el 21 de noviembre en Madrid su 50 aniversario.

'Es algo de lo que hay que sentirse orgulloso porque el BEI es muy estricto y riguroso con la evaluación de los proyectos', señaló Carlos Guille, director del departamento de Financiaciones del BEI en España y Portugal.

En los 683 proyectos financiados en España figuran desde el AVE Madrid-Barcelona a las obras de la terminal 4 de Barajas. Pero el banco europeo no se limita a intervenir en grandes infraestructuras sino que ofrece su ayuda, sobre todo, a pequeñas y medianas empresas. Como respuesta a la actual crisis, el Banco ha elevado 5.000 a 7.500 millones de euros anuales su objetivo de préstamos a las pymes.

Archivado En

_
_