_
_
_
_
_
Ampliación de capital

Los derechos de la ampliación de Santander se disparan un 17% en su estreno en Bolsa

Los derechos de suscripción de la ampliación de capital de Santander se han disparado un 17% en su día de estreno, hasta cerrar en 0,54 euros. Los actuales accionistas podrán adquirir las acciones a 4,5 euros por acción hasta el próximo 27 de noviembre.

El presidente del Santander, Emilio Botín
El presidente del Santander, Emilio BotínReuters

Con un retroceso del 18,4% desde que el pasado lunes anunciara la ampliación de capital, en la jornada de hoy, en la que han comenzado a cotizar los derechos de la misma, Santander ha puesto fin a las caídas. Así, los derechos de suscripción se disparan un 9% ante la recomendación de la mayoría de los expertos de acudir a la ampliación.

El Banco Santander anunció el lunes que ha acordado elevar su capital social en un 25% con el objetivo de reforzar su 'core capital', uno de los ratios que miden la solvencia de las entidades, mediante la emisión de 1.598,81 millones de nuevas acciones ordinarias por importe de 7.194,65 millones de euros.

El principal objetivo de esta ampliación de capital llevada a cabo por la entidad financiera parece ser "reforzar la solvencia". Y es que tal y como explicó el director financiero de Santander, José Antonio Álvarez, la entidad va a mantener su actual política de dividendo para 2009 y el pay-out (porcentaje del beneficio que se destina al pago de dividendo) del 50%. "Pensamos mantener nuestro dividendo por acción en el 2009 muy parecido al de este año y también que el dividendo crezca como el año anterior y el próximo con las nuevas acciones", ha explicado Álvarez.

Los nuevos títulos tienen un precio de 4,5 euros cada uno y ofrecen derecho de suscripción preferente para los actuales accionistas del Santander, algunos de los cuales, como los miembros del Consejo de Administración del banco, ya han anunciado que acudirán a la ampliación. Cada acción en circulación otorga un derecho de suscripción preferente y son necesarios cuatro de éstos para hacerse con una acción nueva, derechos que está previsto que se negocien en el Sistema de Interconexión Bursátil Español. Asimismo, el periodo de ejercicio de los derechos de suscripción preferente tiene una duración de 15 días naturales (del 13 al 27 de noviembre).

En la presentación remitida a la CNMV, el banco explicó que con esta iniciativa, "se anticipa al reforzar su capital, ofreciendo una magnífica oportunidad de inversión a sus accionistas". Añade que el Santander "siempre ha tenido una política muy clara de fortaleza de capital", y por ello ha elevado hasta el 7% su objetivo de "core capital", que estaba en el 6,31% a cierre de septiembre.

Este objetivo responde "a una mayor autoexigencia de solvencia en el actual entorno económico", y era también el motivo de que el Santander hubiese puesto en marcha la venta de su gestora de activos y de su área de seguros, lo que de momento ha aplazado hasta que "los precios sean los adecuados", explicó el banco. Durante la presentación a analistas, el director financiero explicó que sienten "que no tenemos la ventaja que teníamos tan amplia respecto a nuestros competidores pero si esperamos que el negocio siga siendo bueno".

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_