Nueva filial

El cuarto grupo de software europeo se instala en España

La cuarta empresa europea de software por facturación desembarca en España. La británica Micro Focus anunció ayer que se instala en España con un equipo de 11 personas y una inversión inicial de 2,5 millones de euros. La nueva filial será además responsable de las operaciones de la multinacional en Latinoamérica, donde entrarán directamente a partir del primer trimestre de 2009.

Pese al escenario de crisis actual, Micro Focus ha aterrizado en España con grandes expectativas. La compañía, que hasta ahora estaba presente en el país a través de un distribuidor, ha realizado una inversión inicial de 2,5 millones de euros y se ha fijado como objetivo llegar a los 8 millones de euros en venta de licencias para su próximo año fiscal que acabará en abril de 2010, según explica Patricia Santoni, responsable de Micro Focus en la Península Ibérica. La facturación global rondará para esa fecha los 10 millones, lo cual supondrá multiplicar por cuatro los ingresos que le proporcionaba el mercado español.

La compañía, especializada en ayudar a las empresas a modernizar y migrar sus aplicaciones para ajustarlas a las nuevas exigencias del mercado y ahorrar costes, tiene un ambicioso plan de crecimiento. 'Nuestra intención es entrar en el ranking de las 10 mayores empresas de software del mundo, y para ello hemos comprado tres empresas en los últimos dos años y anunciaremos otras adquisiciones pronto', añadió el español Jorge Dinarés, que acaba de ser nombrado vicepresidente internacional de ventas y servicios de la firma británica. Desde la sede de Madrid, el directivo llevará las operaciones en todo el mundo, salvo EE UU, Japón e India.

La nueva filial española, que aumentará el número de empleados en un 20% hasta abril 2010, será igualmente la responsable de las operaciones de Micro Focus en Portugal y de la apertura del negocio en Latinoamérica, donde piensan establecerse a partir del primer trimestre de 2009. Los dos países donde previsiblemente aterrizarán primero será Brasil y México.

La compañía, que facturó en su último ejercicio 181,7 millones de euros, un 33% más que en el año anterior y obtuvo un Ebitda de 70,5 millones (un 36% más), planea alcanzar este año unos ingresos de unos 239 millones de euros en todo el mundo. Dinarés aseguró que la vocación de Micro Focus es estar en todos los mercados. 'Es importante si quieres mandar un mensaje de confianza y que te vean como un proveedor de soluciones y servicios. Además, la apertura de la delegación española nos permitirá estar más cerca del cliente y conocer mejor su problemática'.

'Cobol no ha muerto'

Micro Focus nació hace 32 años desarrollando software en Cobol, aunque desde hace años centra su actividad en crear herramientas que permiten a las empresas modernizar y migrar sus aplicaciones. La firma recuerda que hoy existen en el mundo alrededor de 2.000 millones de dólares invertidos en aplicaciones mainframe (Cobol), que soportan el 70% de la lógica del negocio y el manejo de los datos. Así las cosas, Jorge Dinarés afirma que en tiempos de crisis como el actual, 'nuestras soluciones aportan un gran valor, porque es un momento propicio para que las empresas aprovechen las aplicaciones que tienen (donde está codificado la inteligencia de su negocio) en lugar de comprar otras nuevas'. 'Cobol no ha muerto', afirman desde la firma.