Indra gana contratos de control aéreo en Lituania, Rusia y Bosnia
La tecnología de control aéreo de Indra, dominante en la UE, gana terreno en el Este. Recientes contratos en Lituania, Rusia y Bosnia se suman a los que la empresa española tiene en países como Polonia, Hungría o Chequia.
La aviación civil de Lituania ha elegido la tecnológica española de Indra para dotar los sistemas de vigilancia y control radar de los aeropuertos de Kaunas y Palanga. La empresa que preside Javier Monzón ya había sido la adjudicataria de sistemas similares para el principal aeropuerto de este país Báltico, situado en su capital Vilnius.
Los aeródromos de Kaunas y Palanga incorporarán sistemas de radar primario y radar secundario de última generación suministrados por Indra. El radar primario permite detectar cualquier aeronave que utilice el espacio aéreo de influencia del aeropuerto. El secundario interroga de forma activa a la nave para conocer su identificación y datos de vuelo.
También facilita la altura de vuelo y otros datos de navegación que ayudan a los controladores a gestionar el espacio aéreo. El estándar de calidad de los datos suministrados es compatible con las exigencias fijadas por la Organización Aeronáutica Civil Internacional (OACI) y Eurocontrol.
El contrato de Lituania llega casi al tiempo de la solución de otros dos concursos ganados por Indra. El primero de ellos, en Bosnia Herzegovina, tiene como objetivo equipar el centro de formación de controladores de Mostar.
El proyecto se enmarca dentro de los trabajos que Indra lleva a cabo en este país para dotarlo de los sistemas de vigilancia del espacio aéreo y control de tráfico precisos para que en 2009 pueda recuperar la gestión de su cielo, que perdió con motivo de la guerra sufrida entre 1992 y 1995. Está previsto que el próximo año se realice el traspaso definitivo de la gestión de los vuelos civiles que ahora se realiza desde los centros de Zagreb (Croacia) y Belgrado (Serbia).
El tercer contrato logrado por Indra es un proyecto de actualización de los sistemas de tráfico aéreo en el centro de control de Rostov en Rusia. El importe de las tres adjudicaciones se eleva a 11 millones.
El encadenamiento de buenas noticias para Indra se inscribe en la ya larga serie de éxitos logrados por la tecnología de control aéreo de la empresa española en una decena de países del Este de Europa, entre los que se incluye, además de los citados, Ucrania, Polonia, Macedonia, Chequia, Eslovaquia, Hungría, Moldavia y Rumanía.
Uno de los proyectos más significativos de Indra en este área es la dotación de un sistema unificado de gestión de tráfico aéreo para toda Polonia, denominado Pegasus 21, que supone basar toda la gestión del espacio aéreo del país en una única plataforma. Indra ha ajustado además este sistema a las exigencias de Eurocontrol.
Indra está consiguiendo en el Este el protagonismo que su control aéreo ya ha consolidado en la UE.
Rostov. Equipos españoles para dirigir el tráfico de aviones ruso
¦bull; Indra se ha adjudicado el proyecto de actualización de los sistemas de centro de control del aeropuerto de Rostov, el segundo más importante de Rusia y desde el que se controla el espacio aéreo del Cáucaso Norte. La española suministró el equipamiento básico en 2005. Desde entonces se ha encargado de su mantenimiento y vuelve a ser la adjudicataria de las actualizaciones.¦bull; Estos sistemas han ayudado al centro de Rostov a afrontar el incremento de tráfico de los últimos años, debido al crecimiento de las rutas que unen Europa y el extremo Oriente y de los vuelos domésticos.