Petroleras

Gazprom evalúa la compra del 20% de Repsol en manos de Sacyr Vallehermoso

El gigante ruso Gazprom lanzó ayer un órdago sobre Repsol. El viceprimer ministro ruso, Alexander Zhukov, dijo que el monopolio del gas de su país estudia la compra del 20% del capital en manos de Sacyr Vallehermoso. Ni la petrolera ni la constructora hicieron comentarios al respecto, aunque la Bolsa dio crédito a una posible operación con una subida del 0,14% para Repsol y del 5,3% para Sacyr.

Alexander Zhukov, mano derecha del primer ministro Vladimir Putin y ahora del presidente ruso Dmitri Medvédev, manifestó ayer que el grupo estatal Gazprom está estudiando 'la posibilidad de comprar los activos de Repsol en manos de Sacyr Vallehermoso'. Estas declaraciones las realizó ante medios de comunicación, sin que mediara pregunta alguna al respecto, tras su intervención en la comisión intergubernamental rusa-española celebrada en Madrid.

La afirmación no ha sido tomada por el parqué como un farol. Las acciones de Repsol ganaron un 0,14%, mientras que las de Sacyr mejoraron su posición un 5,3% en una jornada bajista en la que el Ibex se dejó un 2,97%.

La constructora que preside Luis del Rivero, al igual que la propia Repsol, eludieron hacer valoraciones sobre las palabras del mandatario ruso. Tampoco habló el otro accionista de referencia en la petrolera española, La Caixa, con un 14%.

REPSOL 13,81 0,40%

Quizás no era el momento de las empresas y sí de los políticos. En lo que toca a la parte española el ministro de Industria, Miguel Sebastián, aseguró que acababa de enterarse del interés del coloso del gas durante el encuentro con Zhukov. Midiendo su intervención ante la comitiva rusa, Sebastián enmarcó el acercamiento de Gazprom en el ámbito privado de las dos empresas y reconoció que la petrolera que preside Antonio Brufau es una firma 'muy codiciada y valorada', por lo que no se extrañó de que pueda generar un 'gran interés' en el exterior, según recogió la agencia Efe.

'No hemos hablado de ninguna operación accionarial durante la reunión', reveló el ministro, quien insistió en que no tenía 'ni la más remota idea' sobre la posibilidad de una oferta rusa. Estas declaraciones del titular de Industria contrastan con las que realizó meses atrás dejando claro que el Gobierno español no es partidario de que un grupo energético extranjero entre en el capital de Repsol.

Proyectos

La noticia saltó cuando Alexander Zhukov enumeraba los distintos proyectos de colaboración en el negocio del gas en los que trabaja el coloso ruso con empresas españolas. En este sentido, adelantó que Gazprom, Repsol e Iberdrola, han alcanzado un acuerdo para el suministro de gas natural licuado a terceros países.

El 20% que Sacyr Vallehermoso tiene en la petrolera está valorado en 3.477 millones de euros. La constructora puso el pasado mes de septiembre distintas divisiones a la venta, como la filial de autopistas Itínere, en su objetivo de reducir una deuda que a 30 de junio ascendía a 18.259 millones.

Y la participación en Repsol no es una excepción. Sin embargo, fuentes cercanas a la presidencia de Sacyr sostienen que no desinvertirá a precios de mercado. 'No es lo mismo traspasar un paquete de acciones que un 20% del capital, ni es igual pedir una prima sobre la cotización que sobre el valor real de la empresa. Creemos que Repsol vale mucho más de lo que marca en Bolsa', añaden. En el sector se asegura que Sacyr solicitó en su día 30 euros por acción, cuando había comprado a 25 euros y ayer cotizó a 14,24 euros.

La inversión de la constructora en 2006 fue de 6.525 millones de euros, lo que implica unas minusvalías latentes de 3.048 millones en esta posición en el negocio de la energía. A Sacyr Vallehermoso le quedan por pagar 5.103 millones del crédito por Repsol y reitera que los intereses del mismo se afrontan con los dividendos de su participada.

El pretendiente de la que ha sido calificada como la joya de la corona de Sacyr tampoco es ajeno al endurecimiento de las condiciones del mercado crediticio.

En bolsa

La cotización de Repsol se revalorizó ayer un 0,14%, hasta 14,24 euros por acción, tras conocerse las intenciones de Gazprom. Sacyr repuntó mucho más, un 5,3%, y cerró a 7,55 euros por título.

Presiones para vender la participación

Cuando el pasado mes de septiembre Sacyr comunicó que había puesto en venta varias de sus participaciones, entre ellas Itínere y Repsol, esta segunda operación se consideró un farol: la constructora no necesitaría vender la petrolera, pues con su grupo de autopistas tendría suficiente para amortiguar su deuda. Sólo lo haría a precios muy superiores a los de mercado, que entonces rondaban los 18 euros por acción.

El tiempo pasa, la crisis se ha hecho más aguda y, según fuentes empresariales, tanto el consejo de Sacyr como el segundo accionista de la petrolera, La Caixa, presionan para buscar una salida. Y la de Gazprom no es mala, añaden.

Esta es la segunda rusa con la que contacta Sacyr. En su día, ya negoció con Lukoil, a la que se ofreció también un 6% que La Caixa comparte en Repsol con Caixa Catalunya.