El desplome del crudo y el consumo recortan el IPC al 3,6%
La caída del precio del petróleo y el desplome del consumo han situado la inflación en el 3,6% en octubre. Es el tercer descenso mensual consecutivo y uno de los más fuertes en la serie histórica, que ha propiciado un recorte de seis décimas en el diferencial con la zona euro, que se queda en 0,4 puntos.
La fuerte caída de los precios de consumo fue el asidero al que se agarró ayer el Ejecutivo ante la avalancha de malas noticias económicas. El IPC prosiguió la tendencia bajista de los últimos meses y descendió en octubre nueve décimas en tasa interanual hasta quedarse en el 3,6%.
Se trata del nivel más bajo desde octubre de 2007 y refleja el impacto que sobre los precios han tenido la caída del barril de petróleo (que ha pasado de 147 a 60 dólares en cuatro meses) y la de algunos alimentos, en especial la carne de ave y el pescado fresco. Así se puede comprobar en los datos del INE, en los que se refleja que de las nueve décimas que ha bajado la inflación, la mitad se puede atribuir al abaratamiento del combustibles para el transporte y la otra a la bajada de precios en alimentos frescos.
José Luis Martínez Campuzano, economista jefe de Citigroup en España, destaca el descenso de cuatro décimas experimentado por los alimentos frescos en el último mes, lo que ha provocado que el crecimiento anual de esta partida se haya moderado nueve décimas en tan sólo un mes.
La tercera caída consecutiva del IPC ha provocado que el diferencial con la zona euro se redujera hasta cuatro décimas, frente al punto que existía desde septiembre, lo que constituye la diferencia más baja desde enero de 2004, según los datos del Ministerio de Economía. En este escenario, el secretario de Estado de Economía, David Vegara, auguró que el IPC podría acabar el año por debajo del 3%, 'siempre con el permiso del petróleo'.
La caída de precios también ha tenido su efecto en la inflación subyacente, aquella que no toma en cuenta los precios de la energía ni de los alimentos frescos, que se ha situado por primera vez en trece meses por debajo del 3%.
Este descenso muestra que la caída del consumo está tirando a la baja el precio de algunas actividades. Las relacionadas con ocio y cultura han retrocedido seis décimas en un mes, mientras que las ligadas a los hoteles, cafés y restaurantes cayeron dos décimas en octubre.
Funcas sitúa la inflación en el 2,3% en diciembre
La inflación podría bajar hasta el 2,7% en noviembre y llegar al 2,3% en diciembre si el precio del crudo se mantiene en 60 dólares por barril, según las previsiones de la Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas).Estos descensos permitirían que la media del año se situara en el 4,2%. Si esas condiciones se mantienen en 2009, la media del IPC para ese año podría situarse en el 1,8%, por debajo del objetivo de inflación del Gobierno (2%).El recorte de los precios provocará un triple alivio: a las familias les aumentará su poder adquisitivo, al Gobierno le reducirá el coste de las pensiones y a las empresas les quitará presión para la negociación colectiva.