Aniversario

La Nancy cumple 40 años sin complejos

Una exposición repasa en Madrid la vida de la muñeca española desde que su larga melena se moviera por primera vez en las jugueterías y se coronara con más de 25 millones de ejemplares vendidos.

Uno de los modelos de Nancy
Uno de los modelos de Nancy

Nació en el año 68, el de la revolución, el del chocolate en la merienda, el de la familia Telerín, el de los cómics de Capitán Trueno. Nancy cumple 40 años y lo hace sin complejos, con su melena rubia y sus 42 centímetro de altura. Una exposición repasa en Madrid la vida de la muñeca española.

La muñeca más vendida de Famosa, 10 millones de unidades en sus primeros diez años de vida, se convirtió en la reina de las jugueterías. Superó incluso a Pierina, su antecesora, y lo hizo con creces, porque Nancy era mucho más que una muñeca: era un referente de la realidad social que empezaba a emerger en España.

El salto a la televisión tuvo que esperar a los 80. Las herramientas de marketing evolucionaron y se realizaron campañas de publicidad en los medios de comunicación audiovisuales. El portal de vídeos Youtube ha capturado alguno de aquellos anuncios.

No sólo se adaptó al marketing, sino a la estética social. Así nació a finales de los años 90 Nancy Maniquí, más pequeña y con menos curvas. En el año 2000, Famosa relanzó Nancy Colección, una joya para los coleccionistas inspirada en la moda de los años 60 y 70. Aquí sí variaron sus medidas: 16,5 centímetros de cintura, 21 centímetros de cadera y 21 de pecho, adaptadas a las nuevas formas de la mujer española.

La exposición

El recorrido de la muñeca Nancy a lo largo de sus cuatro décadas de vida podrá visitarse a partir de hoy en el centro comercial Modashopping de Madrid.

La exposición estará abierta de 12.00 a 14.00 horas y de 16.00 a 19.00 horas, y en ella se exhibirán los diferentes cambios en moldes, fabricación y diseño de la Nancy, junto con vestidos y complementos, que han marcado una época en la tradición juguetera española desde que la primera unidad salió de la fábrica alicantina en junio de 1968.