_
_
_
_
_
Tendencias

Jornadas que castigan a los hijos

La comisión de horarios y el defensor del menor dan la señal de alarma.

Tratar de adecuar los horarios laborales a las necesidades de los trabajadores es uno de los principales objetivos de la Comisión Nacional para la Racionalización de los Horarios Españoles (Arhoe). Esta entidad, junto a la oficina del Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid, han presentado una serie de medidas claves para mejorar la conciliación de la vida familiar y la profesional y evitar, de esta forma, el abandono de los niños en el hogar.

Según los datos aportados por el presidente de la comisión, Ignacio Buqueras, la última encuesta de la infancia mostraba que, en España, unos 350.000 niños de 6 a 14 años pasan la tarde solos en el hogar. Además, más de 70.000 menores cenan sin ninguno de sus padres en casa y hay 15.000 casos de incomunicación extrema entre padres e hijos.

'La situación actual es de abuelos sobrecargados, actividades extraescolares excesivas y padres poco implicados en la educación de sus hijos. æpermil;sta se deja en manos de los profesores, la televisión e internet; en los dos últimos casos, casi siempre sin un adulto cerca que module los mensajes que recibe el niño. Hay que buscar soluciones', señala Arturo Canalda, defensor del menor de la Comunidad de Madrid.

Entre las propuestas para la solución de esta problemática se encuentran ideas como un mayor número de ayudas a las familias por parte de la administración, el desarrollo de escuelas con horarios accesibles para los padres, asegurar la presencia en el hogar de uno de los padres en los tiempos no cubiertos por el horario escolar o que se flexibilicen las jornadas laborales en función del sector y las necesidades de cada trabajador. 'Queda mucho trabajo por hacer, pero se va avanzando', señaló Buqueras.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_